Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHernández Vargas, Álvaro Andrésspa
dc.contributor.advisorVargas Rodríguez, German Orlandospa
dc.contributor.authorEspada Ochoa, Juan Danielspa
dc.contributor.authorLasso Hernández, Sol Ángelspa
dc.contributor.authorVargas Cano, Carmen Luciaspa
dc.date.accessioned2017-10-20T16:25:53Zspa
dc.date.available2017-10-20T16:25:53Zspa
dc.date.issued2017spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/9563
dc.descriptionEn este documento se describe a lo largo de cinco capítulos, la investigación-intervención desde lo complejo y lo sistémico en relación al diseño de una propuesta didáctica para el desarrollo de las competencias comunicativas, partiendo de las áreas de lenguaje y sociales de la Institución Educativa de Santa Librada, Cali. La propuesta se convirtió en una oportunidad para descubrir las dinámicas que emergen dentro de la I.E., tomando como base tres categorías dispuestas para esta investigación: las didácticas específicas de lenguaje y de las ciencias sociales, la transposición didáctica, y las competencias comunicativas; y de cómo éstas se ven reflejadas en el proceso formativo del estudiante. Cada capítulo de la propuesta responde a la línea de investigación asumida por la Universidad Santo Tomás a través de la Maestría en Didáctica. Se presenta inicialmente el sistema referencial donde se encuentran los propósitos de esta intervención, al igual que unas historias didácticas como base documental; con una perspectiva epistemológica fundamentada a partir de la complejidad y unos principios orientadores que lo sustentan; continuando con las compresiones didácticas en torno a las tres categorías de nuestra investigación; se propuso, además un recorrido desde un enfoque cualitativo, trazando la ruta investigativa a través de los neodiseños, cuyos participantes en los escenarios dieron lugar a cuatro grupos reflexivos; de lo anterior surgieron las reflexiones, emergencias y constreñimientos fortaleciendo el proceso investigativo, estos diálogos permitieron el análisis y la base de lo que sería posteriormente la propuesta; finalizamos con el diseño de la propuesta para el horizonte didáctico a desarrollar desde el 2017 hasta diciembre 2018.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleConstrucción de una ruta didáctica alrededor de las competencias comunicativas para los docentes del área de lenguaje y ciencias sociales de la Institución Educativa de Santa Librada, Calispa
dc.typemaster thesis
dc.subject.lembCompetencia y desempeño (lingüística)spa
dc.subject.lembSistemas de enseñanzaspa
dc.subject.lembAptitud pedagógicaspa
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.coverage.campusCRAI-USTA Duadspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subject.proposalSistema didácticospa
dc.subject.proposalTransposición didácticaspa
dc.subject.proposalCompetencias comunicativasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usta.edu.cospa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.driveinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia

Indexado por: