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dc.contributor.advisorGarzón Daza, Cecilia
dc.creatorMaturana Moreno, Gerson Aurelio
dc.date.accessioned2017-11-24T14:08:43Z
dc.date.available2017-11-24T14:08:43Z
dc.date.created2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/9794
dc.descriptionSe presentan los resultados del proceso de una investigación doctoral, en el campo de la Educación Ambiental (EA), uno de los ejes transversales de la formación integral que se ofrece a los estudiantes durante la formación escolar. Si bien desde el contexto nacional e internacional sus objetivos y orientaciones generales se conocen ampliamente, su real integración al currículo escolar, especialmente en lo atinente a la teorización de sus dinámicas, desde la perspectiva de los docentes como uno de los actores protagónicos del proceso, goza de muy escaso tratamiento. En este sentido, el propósito central del estudio, consistió en fundamentar y desarrollar, a partir del análisis sistemático de los datos, una teoría sustantiva que permitiera, explicitar el fenómeno, facilitar su comprensión y en líneas generales, constituirse en un referente para la acción educativa y la orientación de la formación ambiental en la educación básica y media. La investigación se emprendió como un estudio cualitativo de enfoque hermenéutico que apoyado en la teoría del Interaccionismo Simbólico y el método de la Teoría Fundamentada, recurrió a la aplicación de una encuesta abierta y el arqueo bibliográfico como instrumentos para la recolección de información. Durante el proceso investigativo se contó con la colaboración de 84 docentes y directivos docentes, considerados actores clave, por su rol de posibilitadores del proceso, quienes laboran en distintas localidades e Instituciones Educativas Distritales (IEDs) y participan de la formación ambiental o, son deponentes en la implementación del Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) en las instituciones donde desempeñan su labor profesional. Los resultados logrados han permitido la configuración y desarrollo de un constructo teórico de forma arborescente que se apoya para su narración, creativamente en la metáfora de un árbol y en la concepción y desarrollo de un modelo innovador de conceptualización y teorización (M-theo- 6C) de las categorías emergentes. De este modo, la estructura general de la teoría desarrollada comprende una categoría central, “Dendrología de saberes en Educación Ambiental” que cobija dos macrocategorías derivadas, “Concepciones docentes” y “Prácticas docentes”, las cuales se presentan articuladas a 14 categorías emergentes, desplegadas sistemáticamente, a su vez, en términos de sus propiedades y dimensiones. La teórica sustantiva lograda facilita la comprensión de la EA como realidad educativa y el diseño y formulación de nuevas propuestas curriculares, que fortalezcan el desarrollo del currículo, la incorporación efectiva como eje transversal y, en general el mejoramiento de la formación ambiental de los niños, niñas y jóvenes, como futuros ciudadanos globales, miembros de una nueva cultura. Asimismo, con base en los hallazgos y resultados logrados con la investigación, finalmente se presenta una innovadora propuesta de integración y desarrollo curricular de la EA en el contexto escolar.spa
dc.description.abstractThe results of the process of a doctoral research in the field of Environmental Education (EE) are presented, one of the transversal axes of the integral formation offered to the students during the school formation. Although from a national and international context its objectives and general orientations are widely known, its real integration into the school curriculum, especially as regards the theorization of its dynamics, from the perspective of teachers as one of the protagonists of the process, Enjoys very little treatment. In this sense, the main purpose of the study was to base and develop, based on the systematic analysis of the data, a substantive theory that would make it possible to explain the phenomenon, facilitate its understanding and, in general terms, become a reference for action Education and the orientation of environmental education in basic and secondary education. The research was undertaken as a qualitative study of a hermeneutical approach which, based on the theory of Symbolic Interactionism and the method of the Grounded Theory, resorted to the application of an open survey and the bibliographic archiving as instruments for the collection of information. During the investigative process, there were 84 teachers and teaching managers, considered key players, for their role of process enablers, who work in different localities and District Educational Institutions (DEI) and participate in environmental training or are deponents In the implementation of the School Environmental Project (SEP) in the institutions where they carry out their professional work. The results obtained have allowed the configuration and development of a theoretical construct of arborescent form that is supported for its narration, creatively in the metaphor of a tree and in the conception and development of an innovative model of conceptualization and theorization (M - theo - 6C) Of the emerging categories. Thus, the general structure of the developed theory comprises a central category, "Dendrology of knowledge in Environmental Education" that shelters two derived macrocategories, "Teaching Concepts" and "Teaching Practices", which are articulated to 14 emerging categories, systematically deployed, in turn, in terms of their properties and dimensions. The substantive theory achieved facilitates the understanding of EE as an educational reality and the design and formulation of new curricular proposals that strengthen curriculum development, effective incorporation as a transversal axis and, in general, the improvement of the environmental training of children, Girls and young people, as future global citizens, members of a new culture. Also, based on the findings and results achieved with the research, an innovative proposal for the integration and curricular development of EE in the school context is finally presented.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.languagespaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.sourceinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomáspa
dc.subjectEducación ambientalspa
dc.subjectPracticas pedagógicasspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectTeoría sustantivaspa
dc.subjectTeoría fundamentadaspa
dc.titleDendrología de saberes en educación ambiental una teoría sustantiva en torno a concepciones y prácticas docentes en la formación básica y media Bogotá D.C., Colombia.spa
dc.creator.degreeDoctor en Eduaciónspa
dc.publisher.programDoctorado en Educaciónspa
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónspa
dc.type.spaTesis doctoralspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.description.sedeCRAI-USTA Vuadspa


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