Show simple item record

dc.contributor.advisorAcosta Valdeleón, Wilsón
dc.creatorRojas Cárdenas, Luis Enrique
dc.date.accessioned2017-12-04T22:55:13Z
dc.date.available2017-12-04T22:55:13Z
dc.date.created2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/9858
dc.descriptionLa presente investigación tiene como propósito establecer orientaciones teóricas para el diseño de una propuesta de Competencias Genéricas en Ingeniería (CGI) mediante el análisis de los discursos y de las prácticas educativas universitarias (revisión documental) orientadas a la Tercera Misión de la Universidad -transferencia de conocimiento a la sociedad-. Para lograr lo anterior se develarán algunos elementos que caracterizan y justifican el por qué, el cuándo, a propósito de qué, donde emerge el discurso de las competencias en Educación Superior, como posibilidad de un cambio en el ámbito educativo de lo que se venía practicando en las últimas dos décadas, replanteando la formación universitaria acorde a las necesidades de la sociedad. Los elementos que emergen en el discurso de las competencias en el ámbito educativo en la tercera misión de la universidad, se desarrollarán desde los siguientes referentes macro: el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), el Espacio de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALCUE) y el discurso de las competencias en el contexto colombiano; donde se plantea la necesidad de desarrollar procesos educativos y formativos, para lo cual se colocan en marcha diversos programas de intercambio, cooperación y movilidad. La investigación se realiza específicamente en Competencias Genéricas en Ingeniería (CGI) en el marco de la tercera misión de la universidad de hoy: la promoción y el apoyo al proceso económico y social del país, a través de la transferencia del conocimiento. Para la propuesta se realiza una revisión de documentos de los Proyectos Educativos Institucionales (PEI) de tres facultades de ingeniería de la ciudad de Bogotá. Así mismo se diseña una encuesta dirigida a estudiantes, docentes y directivos de los programas de las facultades de ingeniería, teniendo en cuenta las caracterizaciones de competencias genéricas en ingeniería, como resultado de los ámbitos de enunciación discursiva de las competencias en educación superior y la revisión de algunos documentos de referencia específicamente para ingeniería. Esta tesis doctoral se propone establecer una orientación teórica sobre el diseño de una propuesta de competencias genéricas para ingeniería bajo las categorías macro de competencias que emergieron del análisis de los discursos de la tercera misión de la universidad, competencias para: la investigación, la innovación, la transferencia de conocimiento, el emprendimiento y la gestión del conocimiento. Las competencias anteriores están relacionadas cada una con las subcategorías de competencias desarrolladas en la presente investigación, estas competencias son: tecnológicas, cognitivas, metacognitivas y las socio-afectivas.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.languagespaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.sourceinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomáspa
dc.subjectCompetencias genéricasspa
dc.subjectSociedad del conocimientospa
dc.subjectTercera misión de la universidadspa
dc.titleCompetencias genéricas en ingeniería orientadas desde a tercera misión de la universidadspa
dc.creator.degreeDoctor en Eduaciónspa
dc.publisher.programDoctorado en Educaciónspa
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónspa
dc.subject.lembEducación tecnológicaspa
dc.subject.lembCompetencia en educaciónspa
dc.subject.lembEducación superiorspa
dc.type.spaTesis doctoralspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.description.sedeCRAI-USTA Vuadspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record