Show simple item record

dc.contributor.advisorTuay Sigua, Rosa Nidia
dc.creatorChíquiza Prieto, Magda Pilar
dc.date.accessioned2017-12-05T16:23:26Z
dc.date.available2017-12-05T16:23:26Z
dc.date.created2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/9861
dc.descriptionLa enseñanza de la programación de computadores ha sido una temática innovadora en el área de tecnología e informática del currículo Colombiano; su reciente incorporación en pocas instituciones de educación, la diversidad de microcurrículos, la variedad de enfoques en su enseñanza, entre otros, han generado diferentes tensiones las cuales se describen en la primera parte de este documento dando origen a la pregunta de investigación ¿Cuáles deben ser los lineamientos para la incorporación de temáticas de la programación en el área de Tecnología e Informática en Educación Media? Para dar respuesta a este interrogante en la segunda parte se presentan teorías de la filosofía, epistemología y ontología de la Ciencia de la Computación, las nuevas formas de producción del conocimiento, teorías curriculares, enseñanza de la tecnología, enfoque Ciencia, tecnología, sociedad y medio ambiente; de las cuales se han generado las categorías y subcategorías de la investigación. En la tercera parte se exponen las razones que justifican la elección del paradigma de Triangulación metodológica con enfoque hermenéutico para abordar el presente estudio, y la descripción del proceso metodológico integrado con el modelo de quíntuple hélice propuesto por Carayannis y Campbell (2012), lo que conlleva al cumplimiento de los objetivos propuestos. La cuarta parte describe los hallazgos y conclusiones que se obtuvieron del proceso de triangulación metodológica y que son el insumo para la creación de la propuesta. Para finalizar se presenta la propuesta de Lineamientos de la programación en la educación media Colombiana desde perspectivas integradoras y que respondan a exigencias de la educación actual.spa
dc.description.abstractThe teaching of computer programming has been a thematic innovative in the area of technology and informatics of Colombian curriculum; its recent incorporation in few institutions of education, the diversity of micro-curricula, the variety of approaches in their teaching, among others, have generated different tensions which are described in the first part of this document giving origin to the research question ¿What should be the guidelines for the incorporation of thematic of the programming in the area of technology and informatics in education Media? To answer this question in the second part presents theories of philosophy, epistemology and ontology of Computer Science, new forms of knowledge production, curricular theories, teaching technology, approach science, technology, society and the environment; of which have generated the categories and subcategories of research. In the third part outlines the reasons which justify the choice of the paradigm of methodological triangulation with a hermeneutic approach to address the present study, and the description of the methodological process integrated with the model proposed by Carayannis quintuple helix and Campbell (2012), which leads to the fulfillment of the proposed objectives. The fourth part describes the findings and conclusions that were obtained from the methodological triangulation process and that are the input for the creation of the proposal. To finish presents the proposed guidelines for programming in the Colombian middle education from perspectives inclusive and that respond to the demands of the present education.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.languagespaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.sourceinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomáspa
dc.subjectCiencia de la computaciónspa
dc.subjectProducción del conocimiento modo 3spa
dc.subjectCurrículo académicospa
dc.titleFormulación de lineamientos curriculares para la programación en la educación media en Colombiaspa
dc.creator.degreeDoctor en Eduaciónspa
dc.publisher.programDoctorado en Educaciónspa
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónspa
dc.subject.keywordCurriculumspa
dc.subject.keywordComputer sciencespa
dc.subject.keywordKnowledge production mode 3spa
dc.subject.lembEducación secundariaspa
dc.subject.lembComputadores y alfabetizaciónspa
dc.subject.lembPlanes de estudiospa
dc.type.spaTesis doctoralspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.description.sedeCRAI-USTA Vuadspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia