Show simple item record

dc.contributor.advisorAlvarado Vivas, Sergio
dc.creatorMelo Zipacón, Sandra
dc.date.accessioned2017-12-06T16:52:35Z
dc.date.available2017-12-06T16:52:35Z
dc.date.created2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/9890
dc.descriptionLas dinámicas comunicativas vienen reconfigurándose a partir del uso de las TIC, generando alternativas de interacción-interactividad a través de dispositivos más abiertos y no lineales, nuevas formas de crear y recrear la realidad física y virtual a partir de recursos multimedia para facilitar la comunicación docente-estudiante. La metodología se desarrolló bajo el método de etnografía virtual; lo etnográfico que involucra la descripción de vínculos y formas de sociabilidad, y lo digital como un fenómeno social de dinámicas complejas de asociación y de relaciones espacio-temporales. Una recolección de datos a través de las TIC y que responde al objetivo de analizar la práctica docente que construyen los directores de curso del programa de psicología de la UNAD ante el diseño y uso de contenidos digitales como recurso de comunicación en los AVA. La muestra fue estratificada al considerar los criterios de docente del programa de psicología y con 5 o más años de experiencia en rol de director de curso. Se contó con la participación de 9 directores de curso a quienes se aplicó entrevista y encuesta on-line. Los principales resultados dan cuenta que las rutas para el diseño y uso de determinados contenidos digitales se piensan tanto en la intencionalidad que adquiere para el aprendizaje como en que esta sea interpretada de forma efectiva; significa ponerse en el lugar del otro y significa que en la práctica se está en constante actualización de estrategias y ampliando las posibilidades del saber práctico y de opciones de construcción de tejido social.spa
dc.description.abstractThe communicative dynamics have been reconfiguring from the use of ICTs, generating interaction-interactivity alternatives through more open and non-linear devices, new ways of creating and recreating physical and virtual reality from multimedia resources to facilitate teacher communication -student. The methodology was developed under the virtual ethnography method; the ethnographic that involves the description of links and forms of sociability, and the digital as a social phenomenon of complex dynamics of association and spatio-temporal relations. A collection of data through ICT and that responds to the objective of analyzing the teaching practice that the course directors of the UNAD psychology program construct in the face of the design and use of digital content as a communication resource in VPAs. The sample was stratified when considering the teaching criteria of the psychology program and with 5 or more years of experience in the role of course director. 9 course directors participated, to whom an online interview and survey was applied. The main results show that the routes for the design and use of certain digital content are thought both of the intent that it acquires for learning and that it is interpreted effectively; it means putting yourself in the other's place and it means that in practice you are constantly updating strategies and expanding the possibilities of practical knowledge and options for building a social fabric.
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.sourceinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásspa
dc.subjectPráctica docentespa
dc.subjectCultura digitalspa
dc.subjectComunicación en AVAspa
dc.subjectMultimediaspa
dc.subjectSentidosspa
dc.titleSentidos de la práctica docente ante los contenidos digitales: Recursos de comunicación en los ambientes virtuales de aprendizajespa
dc.creator.degreeMagíster en Comunicación, Desarrollo y Cambio Socialspa
dc.publisher.programMaestría Comunicación, Desarrollo y Cambio Socialspa
dc.publisher.departmentFacultad de Comunicación Socialspa
dc.subject.lembTecnología de la informaciónspa
dc.subject.lembMedios de enseñanzaspa
dc.subject.lembModelo de enseñanzaspa
dc.type.spaTesis de maestríaspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.description.sedeCRAI-USTA Bogotáspa
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2016.00471
dc.identifier.topographicM.D.C.S. M52se 2016spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia

Indexado por: