Show simple item record

dc.contributor.advisorOrdóñez Garzón, Jairo
dc.contributor.authorCastañeda López, Jaime Andrés
dc.date.accessioned2017-12-06T21:17:04Z
dc.date.available2017-12-06T21:17:04Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/9899
dc.descriptionEl desarrollo histórico, teórico y conceptual de las competencias ciudadanas y las capacidades ciudadanas en el modelo educativo distrital de Bogotá, es un proyecto de profundización que analiza dos modelos en la construcción y en la formación de ciudadanía en los estudiantes de los colegios distritales a partir de sus bases teóricas, la implementación de los mismos en las aulas y sus similitudes conceptuales, aclarando aspectos relevantes sobre cómo se divulga y se enseña desde el nivel central (Secretaría de Educación del Distrito) comparándolo en el nivel micro de las Instituciones Educativas durante el período comprendido entre el año 2003 y el 2015. En cada uno de los enfoques existen diferencias, pero son tantas las coincidencias entre ellos que es posible articularlos en la tarea de construir un proyecto en la configuración ciudadana desde los educandos y preferiblemente involucrando a toda la comunidad educativa. Sin embargo, luego de trece años de implementación existen inconvenientes en la práctica para la enseñanza de principios que fortalezcan el desarrollo humano, la convivencia, la importancia de la participación política y las relaciones sociales, debido a problemas coyunturales de tipo político y de tipo comunicativo que no han permitido que los objetivos de cada uno de los modelos se logre desarrollar de manera efectiva, puede que tanto competencias como capacidades se fomenten en los colegios, pero día a día se observa un déficit en los procesos democráticos, en la concertación y resolución de conflictos, lo que permite suponer que en el proceso de formación de los estudiantes y los docentes hay vacíos de tipo conceptual y vacíos sobre la manera de aplicación en el distrito capital, de ahí la importancia de confrontar cada uno de los modelos establecidos por la Secretaría de Educación del Distrito (SED) para detectar oportunidades de mejora en el marco en que se lleva a cabo el aprendizaje y la enseñanza de los procesos en cuanto a la configuración de un ideal de ciudadano en las IED (Instituciones Educativas Distritales).spa
dc.description.abstractThe historical, theoretical and conceptual development of civic competences and citizen capacities in the Bogotá educational district model is an in-depth project that analyzes two models in the construction and formation of citizenship in the students of the district schools from of its theoretical bases, the implementation of the same in classrooms and their conceptual similarities, clarifying relevant aspects about how it is disclosed and taught from the central level (District Department of Education) comparing it at the micro level of Educational Institutions during the period between 2003 and 2015. In each of the approaches there are differences, but there are so many coincidences between them that it is possible to articulate them in the task of building a project in the citizen configuration from the students and preferably involving the entire educational community. However, after thirteen years of implementation, there are problems in practice for teaching principles that strengthen human development, coexistence, the importance of political participation and social relations, due to conjunctural problems of a political and communicative nature. that they have not allowed the objectives of each of the models to be developed effectively, it is possible that both competences and capacities are promoted in schools, but every day there is a deficit in democratic processes, in concertation and resolution of conflicts, which allows us to suppose that in the training process of students and teachers there are conceptual gaps and gaps regarding the way of application in the capital district, hence the importance of confronting each of the models established by the District Education Secretariat (SED) to detect opportunities for improvement within the framework of Eva performs learning and teaching processes regarding the configuration of a citizen's ideal in FDI (District Educational Institutions).spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEl Desarrollo Histórico, Teórico y Conceptual de las Competencias Ciudadanas y las Capacidades Ciudadanas en el Modelo Educativo Distrital de Bogotáspa
dc.description.degreenameMagíster en Comunicación, Desarrollo y Cambio Socialspa
dc.publisher.programMaestría Comunicación, Desarrollo y Cambio Socialspa
dc.publisher.facultyFacultad de Comunicación Socialspa
dc.subject.lembDesarrollo de la comunidadspa
dc.subject.lembDesarrollo educativospa
dc.subject.lembComunidad y escuelaspa
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.coverage.campusCRAI-USTA Bogotáspa
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2016.00482
dc.identifier.topographicM.D.C.S. C35de 2017spa
dc.subject.proposalCiudadaníaspa
dc.subject.proposalCompetencias y capacidades ciudadanasspa
dc.subject.proposalBogotáspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usta.edu.cospa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia

Indexado por: