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    El principio de reciprocidad de la contratación estatal en el marco de la Comunidad Andina (CAN)

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    El principio de reciprocidad de la contratación estatal en el marco de la Comunidad Andina (CAN).pdf (Proyectos FODEIN 2018) (491.3Kb) 
    Autor
    Blanco Alvarado, Carolina
    URI
    http://hdl.handle.net/11634/9966
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    TY - GEN T1 - El principio de reciprocidad de la contratación estatal en el marco de la Comunidad Andina (CAN) Y1 - 2017-10 UR - http://hdl.handle.net/11634/9966 AB - La propuesta de investigación tiene por finalidad establecer la importancia del Derecho Comunitario Andino en el contexto del principio de reciprocidad de la contratación estatal colombiana Lo anterior, entre otros fundamentos, porque el fenómeno de la globalización ha generado un cambio de organización política y jurídica en la figura del Estado Nación, sin que dicha modificación presente elementos institucionales que garanticen una transición pacífica, equilibrada, legítima y justa de los países miembros de la Comunidad Andina al citado fenómeno; aspecto que genera como consecuencia la necesidad de fortalecer el proceso andino de integración no solamente desde la perspectiva económica, sino jurídica. Para efectos de lo dispuesto en el párrafo anterior, se entiende por integración andina un status jurídico en el cual los Estados andinos entregan el ejercicio de algunas de sus prerrogativas soberanas, con el fin de constituir un área dentro de la cual circulen libremente y reciban el mismo trato, las personas, los bienes, los servicios y los capitales, mediante la armonización de las políticas correspondientes y bajo una perspectiva supranacional (Caballero y Anzola, 1995, p.81); aspecto que supone sin lugar a equívocos, un proceso voluntario de institucionalización de los mecanismos que formulen interpreten y apliquen el derecho. Es importante anotar que desde la firma del tratado de creación de lo que en un momento se denominó Pacto Andino y ahora conocemos como Comunidad Andina, no ha terminado de hacerse clara en la mente de la población la idea del proceso de integración, ni de cuáles son al fin de cuentas, sus beneficios. Es por lo anterior que con esta investigación se pretende, entre otros objetivos, aproximarse a algunos beneficios que el proceso andino de integración puede ofrecer a los Estados andinos, y en especial a Colombia, desde la perspectiva de la contratación estatal. Los principales beneficiarios de la investigación serian la Comunidad Andina y obviamente, el Parlamento Andino, a quien se le presentaría una vez finalizado el proyecto de investigación, el respectivo informe final, en aras de que éste, de conformidad con su reglamento general, pueda presentar el resultado de la investigación a la Plenaria y a los Órganos del Sistema Andino de Integración (SAI) con la finalidad de lograr su difusión al interior de los Estados andinos. 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Es por lo anterior que con esta investigación se pretende, entre otros objetivos, aproximarse a algunos beneficios que el proceso andino de integración puede ofrecer a los Estados andinos, y en especial a Colombia, desde la perspectiva de la contratación estatal. 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Es por lo anterior que con esta investigación se pretende, entre otros objetivos, aproximarse a algunos beneficios que el proceso andino de integración puede ofrecer a los Estados andinos, y en especial a Colombia, desde la perspectiva de la contratación estatal. Los principales beneficiarios de la investigación serian la Comunidad Andina y obviamente, el Parlamento Andino, a quien se le presentaría una vez finalizado el proyecto de investigación, el respectivo informe final, en aras de que éste, de conformidad con su reglamento general, pueda presentar el resultado de la investigación a la Plenaria y a los Órganos del Sistema Andino de Integración (SAI) con la finalidad de lograr su difusión al interior de los Estados andinos. OL Spanish (121)
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    • Estudios en Derecho Público "Francisco de Vitoria" [37]
    Resumen
    La propuesta de investigación tiene por finalidad establecer la importancia del Derecho Comunitario Andino en el contexto del principio de reciprocidad de la contratación estatal colombiana Lo anterior, entre otros fundamentos, porque el fenómeno de la globalización ha generado un cambio de organización política y jurídica en la figura del Estado Nación, sin que dicha modificación presente elementos institucionales que garanticen una transición pacífica, equilibrada, legítima y justa de los países miembros de la Comunidad Andina al citado fenómeno; aspecto que genera como consecuencia la necesidad de fortalecer el proceso andino de integración no solamente desde la perspectiva económica, sino jurídica. Para efectos de lo dispuesto en el párrafo anterior, se entiende por integración andina un status jurídico en el cual los Estados andinos entregan el ejercicio de algunas de sus prerrogativas soberanas, con el fin de constituir un área dentro de la cual circulen libremente y reciban el mismo trato, las personas, los bienes, los servicios y los capitales, mediante la armonización de las políticas correspondientes y bajo una perspectiva supranacional (Caballero y Anzola, 1995, p.81); aspecto que supone sin lugar a equívocos, un proceso voluntario de institucionalización de los mecanismos que formulen interpreten y apliquen el derecho. Es importante anotar que desde la firma del tratado de creación de lo que en un momento se denominó Pacto Andino y ahora conocemos como Comunidad Andina, no ha terminado de hacerse clara en la mente de la población la idea del proceso de integración, ni de cuáles son al fin de cuentas, sus beneficios. Es por lo anterior que con esta investigación se pretende, entre otros objetivos, aproximarse a algunos beneficios que el proceso andino de integración puede ofrecer a los Estados andinos, y en especial a Colombia, desde la perspectiva de la contratación estatal. Los principales beneficiarios de la investigación serian la Comunidad Andina y obviamente, el Parlamento Andino, a quien se le presentaría una vez finalizado el proyecto de investigación, el respectivo informe final, en aras de que éste, de conformidad con su reglamento general, pueda presentar el resultado de la investigación a la Plenaria y a los Órganos del Sistema Andino de Integración (SAI) con la finalidad de lograr su difusión al interior de los Estados andinos.
    Abstract
    The purpose of the research proposal is to establish the importance of Andean Community Law in the context of the principle of reciprocity of Colombian state contracting This, among other reasons, because the phenomenon of globalization has generated a change of political and legal organization in the figure of the Nation State, without this modification presents institutional elements that guarantee a peaceful, balanced, legitimate and just transition of the countries members of the Andean Community to the aforementioned phenomenon; an aspect that generates as a consequence the need to strengthen the Andean integration process not only from the economic perspective, but also from the legal perspective. For the purposes of the provisions of the previous paragraph, Andean integration is understood as a legal status in which the Andean States give the exercise of some of their sovereign prerogatives, in order to constitute an area within which they circulate freely and receive the same treatment, people, goods, services and capital, through the harmonization of the corresponding policies and under a supranational perspective (Caballero and Anzola, 1995, p.81); aspect that supposes without place to ambiguities, a voluntary process of institutionalization of the mechanisms that formulate interpret and apply the right. It is important to note that since the signing of the treaty creating what was once called the Andean Pact and now we know as the Andean Community, the idea of ​​the integration process has not been made clear in the minds of the population, nor which they are, after all, their benefits. It is for the foregoing that this research is intended, among other objectives, to approximate some benefits that the Andean integration process can offer the Andean States, and especially Colombia, from the perspective of state contracting. The main beneficiaries of the investigation would be the Andean Community and, of course, the Andean Parliament, who would be presented once the research project is finalized, the respective final report, in order that it, in accordance with its general regulations, can present the result of the investigation to the Plenary and to the Organs of the Andean System of Integration (SAI) with the purpose of achieving its diffusion within the Andean States.
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