Saltar la navegación

Inicio

MÓDULO GLOBALIZACIÓN Y MERCADO LABORAL

Presentación

El principal objetivo de este OVA es proporcionar al estudiante herramientas teórico- prácticas, necesarias para afrontar con éxito las diversas necesidades del mercado laboral que se han derivado de la globalización. 

El profesional en comunicación social, como cualquier profesional del siglo XXI, debe entender su contexto nacional e internacional para identificar las oportunidades y proyectarse laboralmente. Desde el campo de la comunicación es pertinente revisar esos nuevos espacios de interacción derivados de la globalización que obligan al desarrollo de nuevas estrategias, trabajos y campos de intervención.  

Para ello el OVA está compuesto de dos módulos: el primero denominado GLOBALIZACIÓN, allí se explican las definiciones de este concepto, sus características e implicaciones; y el segundo módulo MERCADO LABORAL, presenta el panorama profesional resultado del fenómeno de la globalización.

Cada módulo cuenta con dos unidades temáticas y actividades de evaluación y comprensión de los temas.

García, Y. (2019).  Módulo Globalización y Mercado Laboral. Facultad de Comunicación Social. USTA.

Competencias a desarrollar

Con el desarrollo de este módulo se pretende que el estudiante tenga la capacidad de:

Entender las características del entorno globalizado para proyectarse profesionalmente respondiendo a las necesidades sociales y de mercado.

  • Las preguntas orientadoras que dinamizan el desarrollo del contenido de este módulo son:
  • A partir de las características del mercado laboral actual ¿cuáles son los retos para los profesionales en un mercado globalizado?
  • Desde el área de conocimiento particular de cada profesional ¿cómo es la contribución al desarrollo de los compromisos de la agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible?
  • ¿Cuáles son las competencias y habilidades requeridas para los nuevos profesionales en el mercado laboral globalizado, en especial para los comunicadores sociales?

Metodología

Para el desarrollo de las unidades temáticas propuestas en los dos módulos del OVA, se propone la implementación las siguientes herramientas y estrategias pedagógicas que permitan el aprendizaje autónomo del estudiante: 

  • Presentación y explicación de la temática
  • Actividades interactivas con preguntas de selección múltiple
  • Actividad final artículo de reflexión

El estudiante deberá revisar el material de todo el Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) y realizar las actividades de cada sección. Éstas son interactivas y permiten verificar el avance de cada tema.

Al finalizar todo el contenido los estudiantes deberán realizar un artículo de reflexión que responda a la pregunta ¿cuáles son los retos profesionales para los comunicadores sociales en un entorno laboral globalizado, en articulación con la agenda 2030 ?