Saltar la navegación

Mercado Laboral Hoy

Mercado Laboral Hoy 

En el siguiente vídeo por medio de una simulación, encontraremos una clara explicación de lo que implica el mercado laboral para el desarrollo de un país. 


Cité de l´économie [Citédel´économie]. (2014, abril 01). El mercado laboral [archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?time_continue=9&v=J_uyyUiC07E

En Colombia el mercado laboral se rige por la Constitución Política y es el  Código Sustantivo del Trabajo el marco normativo del mercado de trabajo y las relaciones laborales en nuestro país.

La oferta y la demanda

El mercado laboral funciona bajo la ley de la oferta y de la demanda de empleo y requiere de regulaciones jurídicas e institucionales para garantizar los derechos de los trabajadores y de las empresas, determinando las condiciones de trabajo, salarios, entre otros.

¿Y cómo funciona esta ley?

A menor salario, mayor cantidad de oferta de empleo

A mayor salario, mayor demanda de empleo y menor oferta de trabajo.

En relación con la contratación de personal:

A más exigencias en los perfiles requeridas, más o menos oferta de trabajo tendrán las empresas, lo que también determina las cuantías de los contratos y las condiciones de los mismos.

Del concepto de mercado laboral y su funcionamiento dependerán otros indicadores como la tasa de desempleo de un país, tasa de ocupación, índice de precios al consumidor (IPC),  población activa, entre otros.

El salario es el precio del factor trabajo de un país

Según la Ley 100 de 1993 el Sistema de Seguridad Social en Colombia es un conjunto de entidades, normas y procedimientos a los cuales pueden acceder los ciudadanos para garantizar una calidad de vida acorde con la dignidad humana. Este sistema se divide en cuatro componentes: salud, pensiones, riesgos laborales y servicios complementarios. Otros sistemas que hacen parte del Sistema de Seguridad Social son: cesantías, subsidio familiar y Beneficios económicos BEPS.

(Para ampliar información visitar la página del Departamento Nacional de Planeación (DNP) 

Políticas Activas de Mercado Laboral en Colombia

Son todas aquellas medidas que buscan incrementar la empleabilidad o promover el enganche laboral de aquellas personas que encuentran difícil entrar al mercado laboral por sus propios medios. Entre ellas se destacan:

  • Servicios públicos de empleo, que procura promover un mejor emparejamiento de la oferta y demanda de trabajo.
  • Entrenamiento, que busca a través de la acumulación de capital humano, el desarrollo de competencias laborales.
  • Subsidios al salario o creación de empleo, que buscan prevenir la pérdida de habilidades laborales, mitigar los efectos negativos en el empleo producto de ciclos económicos  o crisis de diversa índole y generar experiencia laboral entre personal con bajo o nulo acceso al mercado.