Sastre Cifuentes, Asceneth MaríaMontenegro Mejía, Yohanna María2021-05-142021-05-142020Sastre , A. & Montenegro ,Y. (2020).Experiencias en acompañamiento estudiantil. Una mirada desde la Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación de la Universidad Santo Tomás. Bogotá: Universidad Santo Tomás.http://hdl.handle.net/11634/34087La formulación de políticas al acompañamiento estudiantil tiene tradición en países como Australia, Canadá, Estados Unidos, Irlanda del Norte, Finlandia, el Reino Unido y la Unión Europea (ue). En el mundo anglosajón, se han abordado la orientación y el acompañamiento estudiantil desde diversas perspectivas, formulando normas, lineamientos, directrices, declaraciones de principios y manuales que han orientado sus intervenciones. Según Alvis (2009), en América Latina no se reconocía una gran cantidad de reportes de sistemas de acompañamiento, ni de políticas públicas al respecto, a excepción de Argentina y México, donde se formuló el programa de Desarrollo Integral de Estudiantes, por parte de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), como uno de los programas estratégicos para el desarrollo del sistema de educación superior. Estas experiencias, desarrolladas durante periodos prolongados, han hecho posible valorar sus beneficios, en los niveles individual, estructural y social, beneficios que para este estudio tienen el valor de indicadores de impacto.The formulation of student support policies has a tradition in countries such as Australia, Canada, the United States, Northern Ireland, Finland, the United Kingdom and the European Union (eu). Northern Ireland, Finland, the United Kingdom and the European Union (EU). In the In the Anglo-Saxon world, student guidance and counseling have been approached from different perspectives, formulating standards, guidelines, directives, declarations of principles and manuals that have guided their interventions. their interventions. According to Alvis (2009), in Latin America there was not of reports of accompaniment systems, nor of public policies in this regard, with the exception of Argentina and Mexico, where the and Mexico, where the Comprehensive Student Development program was formulated by the National Development program was formulated by the National Association of Universities and Higher Education Institutions (Anu Institutions of Higher Education (Anuies), as one of the strategic programs for the development of the higher education system. These experiences, developed over long periods of time, have made it possible to assess its benefits at the individual, structural and social levels, benefits that for this study have the value of impact indicators. impact indicators.application/pdfAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Parte 2: programas de acompañamiento estudiantil Y evaluación de impacto. Capitulo 2: Indicadores de impacto de programas de acompañamiento estudiantilQuality of higher educationUniversity desertion - Prevention -- ColombiaApplied psychologySports -- Research -- Bogotá (Colombia)Recreation -- Research -- Bogotahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Calidad de la educación superiorDeserción universitaria – Prevención -- ColombiaPsicología aplicadaDeportes -- Investigación – Bogotá (Colombia)Recreación– Investigación – BogotáGeneración de Nuevo Conocimiento: Capítulos en libro resultado de investigación.