Barragán Giraldo, Diego FernandoIbarra Mogollon, Maria Luz CeciCuello Velilla, RocíoGuevara Méndez, Ernesto FabioMendoza Medrano, Ramiro EnriquePérez Olivera, Nadín JoséSierra Palencia, Ángel Esteban2017-10-192017-10-192017http://hdl.handle.net/11634/9535Hacia la transformación crítica desde la reflexión de la práctica docente es una investigación que tiene como objetivo promover estrategias didácticas que desarrollen el pensamiento crítico en los estudiantes de la Institución Educativa Policarpa Salavarrieta, debido a que muchas de las prácticas educativas ejercidas por los maestros de la institución tienen enfoques distintos al derivado del modelo institucional que propende por el desarrollo socio-crítico del estudiante. Además, es importante para la sociedad actual, especialmente en el contexto local de Sincelejo, formar jóvenes transformadores y críticos de su propia realidad, donde el docente juega un papel importante, como orientador de los intereses de los estudiantes. En este orden de ideas, consideramos que, desde la reflexión de las prácticas docentes, puede contribuirse a la formación de estudiantes con sentido crítico y responsabilidad social, orientados a la transformación individual y, por supuesto, de su entorno.El trabajo investigativo en desarrollo está orientado a la Investigación Intervención, el cual parte de la experiencia e interacción con docentes y sus prácticas, especialmente para promover en ellas estrategias que fomenten el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes. Este proceso implica, desde perspectiva de la labor pedagógica, introducir novedosas estrategias metodológicas, destinadas a dinamizar habilidades de pensamiento, competencias comunicativas, elaboración de juicios valorativos, lógica argumentativa, hermenéutica de texto, pensamiento numérico, entre otras posibilidades o retos que consolidarían un pensamiento crítico en los estudiantes, como sujeto de conocimiento y aprendizaje. La investigación busca aportar una serie de estrategias metodológicas que permitan al docente enriquecerlas y aplicarlas en sus prácticas, en la medida que sean pertinentes con lo 12 que la institución educativa Policarpa Salavarrieta, desde su horizonte institucional pretende de sus estudiantes. En consecuencia, la investigación no solo involucra a los estudiantes, sino que procura alcanzar cambios sustanciales en el quehacer docente.application/pdfAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Hacia la transformación crítica desde la reflexión de la práctica docente: investigación intervención del maestromaster thesisInnovación curricularDesarrollo CognitivoPensamiento críticoAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2DidácticaPrácticas docentesReflexiónEstrategia didácticaPensamiento críticorepourl:https://repository.usta.edu.co