2025-02-052025-02-05http://hdl.handle.net/11634/64989En este trabajo se abordará la contribución que ha tenido a la generación de capacidades de los niños y niñas, la implementación de las políticas públicas de orden Nacional y Distrital de primera infancia, en tres modalidades de educación inicial presentes en la localidad de San Cristóbal, Bogotá D.C., Colombia. Se identificaron en las políticas de atención integral a la primera infancia, los elementos del enfoque de desarrollo humano y capacidades, su implementación y el proceso de interacción entre los agentes educativos, los niños y las niñas; a través del método del estudio de caso, utilizando la revisión documental, observación, entrevista semiestructurada y taller investigativo como técnicas de investigación. Se evidenció que las políticas públicas tanto a nivel Nacional como Distrital, implícita y explícitamente, están constituidas desde un enfoque de desarrollo humano y capacidades, y su implementación en las tres modalidades presentan diferencias sustanciales, que conllevan a la privación del ejercicio de las capacidades en parte de la población infantil. Por lo expuesto, se concluye que es importante coordinar lo estipulado entre las políticas y su implementación, y fortalecer la sinergia entre la escuela, familia, sociedad y Estado en pro de la garantía y protección de los derechos de los niños y niñas.application/pdftext/htmlLas políticas públicas de orden nacional y distrital de primera infancia, una mirada desde el enfoque de capacidadesinfo:eu-repo/semantics/article