Aranzazu Moya, Gloria CristinaZuluaga Salazar, Laura VanesaPeñaloza Parra, ValentinaLozano Odeh, Wendy LorenaGualdron Colmenares, Zareth Silvana2023-05-262023-05-262023-05-25Zuluaga Salazar, L. V., Peñaloza Parra, V., Lozano Odeh, W. L., Gualdron Colmenares, Z. S. (2023). Conocimientos, actitudes y prácticas en cáncer oral en estudiantes de Odontología de la universidad Santo Tomás. [Trabajo de pregrado]. Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Colombia.http://hdl.handle.net/11634/50687Introducción: El cáncer oral es una condición que requiere ser identificada y tratada oportunamente, por lo que se espera que los estudiantes de odontología manejen el conocimiento suficiente para desarrollar prácticas pertinentes para aumentar las expectativas de vida de quienes lo padecen. Objetivo: Evaluar los conocimientos, actitudes y prácticas en cáncer oral de los estudiantes de odontología Universidad Santo Tomás, en el 2023. Materiales y métodos: Estudio observacional descriptivo de corte transversal, en 162 estudiantes de odontología de sexto a decimo semestre, se aplicó un cuestionario validado via Google Forms con 52 preguntas. Se realizó un anlisis univariado para las caracteristicas sociodemograficas a traves de frecuencias absolutas y porcentajes, para el calculo del puntaje de conocimientos, actitudes y prácticas fue por medio de medidas de tendencia central y de dispersión. Un analisis bivariado con la aplicación de diferencias de medias con pruebas de U de Mann- Whitney, ANOVA y Kruskall Wallis. La participación fue voluntaria y se aplicó un consentimiento informado digital. Resultados: Los participantes en su mayoría fueron mujeres en un 81,89% (104), con edades de 19 a 22 años un 49,61% (63), de estrato 3 en un 33,86% (43) y de sexto semestre en un 31,50% (40). El puntaje de conocimientos promedio fue 7 de 15 que corresponde a un 46,6% del total posible, en cuanto a actitudes el puntaje promedio fue 15 de 34 que corresponde a un 44,1% del total posible y se destaca prácticas, donde obtuvieron 35 de 50 puntos que refleja un 70% del total posible. Por otro lado, el semestre con mayor puntaje en el dominio de conocimientos y actitudes fue noveno, presentándose así una asociación estadísticamente significativa y en prácticas resaltó séptimo semestre. Conclusiones: Se reflexiona la necesidad de implementar actividades de educación continua, ya que el área con mejor desempeño fue prácticas, pero las áreas de conocimientos y actitudes fueron bajos.Introduction: Oral cancer is a condition that requires timely identification and treatment , so dental students are expected to manage enough knowledge to develop relevant practices to increase the life expectancy of those suffering from it. Objective: To evaluate the knowledge, attitudes and practices in oral cancer of dental students at Santo Tomás University in 2023. Materials and methods: An observational, cross-sectional analytical study of 162 dental students in the sixth to sixteenth semester applied a questionnaire validated via Google Forms with 52 questions. A univariate analysis was performed for the sociodemographic characteristics through absolute frequencies and percentages, to calculate the score of knowledge, attitudes and practices was by means of measures of central tendency and dispersion. A bivariate analysis with the application of mean differences with whitney mann U tests, Anova and Kruskall Wallis. Participation was voluntary and digital informed knowledge was applied. Results: The majority of participants were women in 81.89% (104), with ages 19 to 22 49.61% (63), stratum 3 in 33.86% (43) and sixth semester in 31.50% (40). The average knowledge score was 7 of 15 that corresponds to 46.6% of the total possible, in terms of attitudes the average score was 15 of 34 which corresponds to 44.1% of the total possible and highlights practices, where they scored 35 out of 50 points reflecting 70% of the total possible. On the other hand, the semester with the highest score in the domain of knowledge and attitudes was ninth, presenting a statistically significant association and in practices highlighted seventh semester. Conclusions: The need to implement continuing education activities was reflected, since the area with the best performance was practical, but the areas of knowledge and attitudes were low.application/pdfspaAtribución-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/Conocimientos,actitudes y prácticas en cáncer oral en estudiantes de Odontología de la Universidad Santo Tomásbachelor thesisknowledgeattitudespractice in healthneoplasms of the mouthdental studentspathologydental careConsultorio odontológicoCáncer oralprácticas odontológicasNeoplasiasAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2conocimientosactitudespráctica en saludneoplasias de la bocaestudiantes de odontologíapatologíaatención odontológicareponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.co