Guayán Perdomo, Oscar Eduardo2022-11-162022-11-16Guayán Perdomo, O. E. (2022). Aprendizaje e Innovación Una red social para el fomento de la competitividad regional. Universidad, Empresa, Estado, Sociedad. Universidad Santo Tomás.9786287527102http://hdl.handle.net/11634/47949Esta investigación educativa, en el marco de la economía del conocimiento, parte de la identificación en el contexto mundial de bajos índices de generación de nuevo conoci¬miento y competitividad en el país y en la región. Colombia se ubica en un puesto no muy destacado según el Índice de Competitividad Global, y Bucaramanga, ciudad capital de región, tan solo obtiene algo más de 5 puntos sobre 10 a nivel nacional. Es importante señalar los avances y esfuerzos que en esta materia se vienen realizando, los cuales siguen apareciendo insuficientes en el panorama mundial, principalmente al señalar la importancia de una mayor articulación e integración de distintos sectores para la consecución de mejores resultados. Esto llevó a indagar por las dinámicas de las redes de conocimiento y los principales actores de la región relacio¬nados con la generación de conocimiento y competitividad, encontrando que en el área metropolitana de Bucaramanga hay una gran dispersión de esfuerzos, reducidos niveles de confianza, hace falta una apuesta clara para la innovación, no se cuenta con una definición apropiada de acciones de parte de las universidades, de las empresas y del Estado, ni de sus roles, hay fuga de conocimiento, pérdida de interés en la participación regional, muy pocas relaciones, falta de sostenibilidad de los proyectos, bajos niveles de gestión del conocimiento y del aprendizaje, entre otros.This educational research, within the framework of the knowledge economy, starts from the identification in the global context of low rates of generation of new knowledge and competitiveness in the country and in the region. Colombia is located in a not very prominent position according to the Global Competitiveness Index, and Bucaramanga, the region's capital city, only obtains a little more than 5 points out of 10 at the national level. It is important to point out the advances and efforts that are being made in this matter, which continue to appear insufficient on the world scene, mainly by pointing out the importance of greater articulation and integration of different sectors to achieve better results. This led to inquire about the dynamics of knowledge networks and the main actors in the region related to the generation of knowledge and competitiveness, finding that in the metropolitan area of Bucaramanga there is a great dispersion of efforts, low levels of trust, a clear commitment to innovation is needed, there is no appropriate definition of actions on the part of universities, companies and the State, nor of their roles, there is a leakage of knowledge, loss of interest in regional participation, very few relationships, lack of project sustainability, low levels of knowledge management and learning, among others.72spaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Aprendizaje e Innovación Una red social para el fomento de la competitividad regional. Universidad, Empresa, Estado, Sociedad.Educative technologyEducational innovationsActive learning – ResearchInternet in educationSocial networks – Case studyTecnología educativaInnovaciones educativasAprendizaje activo – InvestigacionesInternet en la educaciónRedes sociales – Estudio de casosLibroAbierto (Texto Completo)https://doi.org/10.15332/li.lib.2022.000214http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomás