2025-02-052025-02-05http://hdl.handle.net/11634/63832Este trabajo tuvo como finalidad caracterizar socioeconómicamente y vocacionalmente a los jóvenes de una muestra piloto de colegios públicos y privados de once grado del Área Metropolitana de Bucaramanga, con el fin de orientar políticas públicas enfocadas en disminuir el desempleo juvenil, mejorar la pertinencia de la oferta educativa y fomentar mejores prácticas de orientación vocacional. Como metodología se planteó un trabajo de enfoque descriptivo mediante la aplicación de una encuesta (aplicativo web) suministrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Este trabajo se hizo en el marco de las investigaciones propuestas por el Observatorio Regional del Mercado de Trabajo - ORMET, de Santander con el patrocinio del Ministerio del Trabajo y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.This document aimed to characterize socioeconomically and vocationally young people in a pilot public and private schools BFA degree eleven sample in order to guide public policies aimed at reducing youth unemployment and fomenter best practices of vocational guidance. As work methodology descriptive approach was raised by the application of a survey (web application) provided by the United Nations Development Programme. This work was done within the framework of the research proposed by the Regional Labour Market Observatory, ORMET, Santander sponsored by the Ministry of Labor and the United Nations Development Programme.application/pdfDerechos de autor 2018 Revista LebretDesempleo juvenilorientación vocacionalYouth unemploymentvocational guidanceCaracterización socioeconómica y vocacional de estudiantes de últimos grados de bachillerato en colegios públicos y privados: el caso del Área Metropolitana de BucaramangaVocational and socio-economic characterization of students in upper courses of public and private high schools: the case of the Wider Bucaramanga Areainfo:eu-repo/semantics/article