Delgado, Yina Paola2017-08-262017-08-262017-08-03Delgado, Yina. (2017) De ratones de biblioteca a comunidades que promueven la cultura ambiental en las bibliotecas. Congreso Internacional de Bibliotecas académicas y especializadas. CRAI-Universidad Santo Tomás. Medellín.http://hdl.handle.net/11634/4728Esta reflexión proviene de una intervención educativa que se comienza a implementar con usuarios del CRAI Universidad Santo Tomás; mediante una metodología participativa, ellos construirán un concepto propio de cultura ambiental; asimismo, conocerán cómo la función de la biblioteca se ha transformado en respuesta a necesidades sociales ineludibles tales como el saber ambiental. Las bibliotecas han superado su función como gestoras de información y han asumido una función social, basada en su potencial alfabetizador. A partir de dicha transformación, se explora el rol de las bibliotecas en la eco-alfabetización desde el concepto de David Orr y Fritjot Capra. En la relación biblioteca – ecoalfabetización se atribuye a la biblioteca: la promoción de la multiculturalidad, la libertad intelectual y el acceso equitativo a la información y a la participación en la construcción del conocimiento. Desde estos principios, las bibliotecas deben trabajar para ser escenarios que fomenten la participación en la construcción del conocimiento ambiental.application/pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/De ratones de biblioteca a comunidades que promueven la cultura ambiental en las bibliotecasBibliotecas verdesAlfabetización ecológicaAlfabetizaciones múltiplesEco-alfabetizaciónSostenibilidadBibliotecas sosteniblesAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/acceptedVersionCultura ambiental