2025-02-052025-02-05http://hdl.handle.net/11634/62762El objetivo de esta investigación es comprender los significados sobre infancia construidos por niños, niñas, padres de familia y maestros en el contexto de la globalización. La metodología que se utilizó combina elementos de investigación e intervención; la estrategia de investigación que se empleó fue de escenarios conversacionales que se sistematizaron a través de un análisis de contenido de tipo categorial. Los protagonistas de la investigación fueron niños, niñas, padres de familia y maestros de seis colegios de Bogotá de diferentes estratos socioeconómicos. Se concluye que los significados sobre la infancia, en la actualidad, están atravesados por criterios discontinuistas, psicosociales,ideales, de vulnerabilidad y de género. Estos criterios surgen como categorías inductivas de la investigación. En discontinuista se agrupan los significados que comprenden la infancia como etapa. En lo psicosocial, significados relacionados con funciones, derechos y cambios. En ideales significaciones relacionadas con la infancia como época sin problemas. En vulnerabilidad se agrupan significados relacionados con dificultades y minusvalías, y en género diferencias entre niños y niñas.application/pdfSignificados de infancia en el marco de la globalizacióninfo:eu-repo/semantics/article