Gutiérrez Dantón, José AntonioCórdoba Palacio, Carlos Mario2024-03-182024-03-182024-03-16Córdoba, C. M. (2024). El derecho fundamental a la educación como medio de protección del derecho a la identidad cultural y étnica de la comunidad indígena de los arhuacos [Trabajo de grado de maestría]. Repositorio de la Universidad Santo Tomás.http://hdl.handle.net/11634/54413El presente trabajo se centra en analizar si el derecho fundamental a la educación sirve como instrumento eficaz para la conservación de la tradición oral de la comunidad indígena de los Arhuacos; para lo cual fuera necesario estudiar las características del Estado pluriétnico y multicultural colombiano, acorde con una breve reseña de la identidad étnica y cultural de la comunidad indígena de los Arhuacos y el establecimiento de las implicaciones constitucionales del derecho fundamental y servicio público a la educación; de allí que la presente investigación se hubiera planteado bajo un enfoque metodológico cualitativo, en atención a aspectos teóricos y prácticos obtenidos de fuentes de consulta secundaria tales como entrevistas, libros y entrevistas, ciñéndose en estricto sentido a los lineamientos jurisprudenciales que la Corte Constitucional ha sentado de cara a la protección de la identidad étnica y cultural de la comunidad indígena de los Arhuacos a través del derecho fundamental a la educación. Permitiendo concluir que el derecho fundamental y servicio público de educación, visto a la luz del derecho constitucional colombiano, es una herramienta necesaria e indispensable que permite que comunidades indígenas como los Arhuacos puedan preservar, proteger y promover las características propias de su identidad étnica y cultural.El presente trabajo se centra en analizar si el derecho fundamental a la educación sirve como instrumento eficaz para la conservación de la tradición oral de la comunidad indígena de los Arhuacos; para lo cual fuera necesario estudiar las características del Estado pluriétnico y multicultural colombiano, acorde con una breve reseña de la identidad étnica y cultural de la comunidad indígena de los Arhuacos y el establecimiento de las implicaciones constitucionales del derecho fundamental y servicio público a la educación; de allí que la presente investigación se hubiera planteado bajo un enfoque metodológico cualitativo, en atención a aspectos teóricos y prácticos obtenidos de fuentes de consulta secundaria tales como entrevistas, libros y entrevistas, ciñéndose en estricto sentido a los lineamientos jurisprudenciales que la Corte Constitucional ha sentado de cara a la protección de la identidad étnica y cultural de la comunidad indígena de los Arhuacos a través del derecho fundamental a la educación. Permitiendo concluir que el derecho fundamental y servicio público de educación, visto a la luz del derecho constitucional colombiano, es una herramienta necesaria e indispensable que permite que comunidades indígenas como los Arhuacos puedan preservar, proteger y promover las características propias de su identidad étnica y cultural.application/pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/El derecho fundamental a la educación como medio de protección del derecho a la identidad cultural y étnica de la comunidad indígena de los arhuacosStateEducationIdentityCulturePeople of the Arhuaco ethnic group.Tesis de maestríaAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2EstadoEducaciónIdentidadCulturaPersonas de etnia Arhuacosreponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.co