2025-02-052025-02-05http://hdl.handle.net/11634/63874El informe presentado a la UNESCO por especialistas en educación lideradospor Delors, estudio que se halla contenido en el texto La educación encierraun tesoro y que reflexiona sobre lo que ha de ser la educación en nuestrosiglo, da cuenta de la actualidad del pensamiento de Tomás de Aquino. Enefecto, el “aprender a ser, aprender a aprender, aprender a hacer y aprendera comunicar”, puestos como los grandes retos de la educación del futuro, ya estaban presentes en el pensamiento del filósofo medieval cuando reflexionó sobre las cuatro dimensionesde la acción humana y su necesidad de ser educadas: el comprender, el obrar, el hacer y elcomunicar. En estas líneas se hace referencia, concretamente, a los hallazgos parciales de uno de losproyectos que se adelantan en torno a las posibles relaciones entre los altos niveles de violencia quese presentan en el interior de las instituciones de educación básica y media y el concepto de libertadheredado por el espíritu de la filosofía moderna.application/pdfRealismo filosóficoidealismo filosóficopersonalibertadviolenciahumanismoresponsabilidad socialLa responsabilidad social de las instituciones educativas en la construcción de una sociedad auténticamente humanainfo:eu-repo/semantics/article