Gómez Montero, Gustavo AndrésCaicedo Moncada, Juan Carlos2019-11-132019-11-132019Caicedo Moncada, J. C. (2015). Investigación de mercados basada en la metodología mvp (minimum viable product) para la comercialización de empaques de alimentos hechos a base de fique, en Bucaramanga, Colombia. [Trabajo de pregrado]. Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Colombia.http://hdl.handle.net/11634/19747El presente trabajo de grado describe el desarrollo de una investigación de mercados basada en Lean Startup para la comercialización de empaques de alimentos hechos a base de fique en Bucaramanga. Este estudio se realizó en tres partes: planeación, ejecución y creación de estrategias. Primero, planeación de la investigación de mercados. Se establece los nueve módulos del Lean Canvas (Segmentación, problema, propuesta de valor, solución, canales, ingresos y costes). Seguidamente, se propone la misión de la organización. Segundo, ejecución de la investigación de mercados. Se obtuvo el Producto Mínimo Viable (muestra de la propuesta de valor tangible).Posteriormente, se vende el Producto Mínimo Viable a los clientes potenciales. Consecutivamente, se miden los resultados y se validan o rechazan las hipótesis de valor y crecimiento. Tercero, creación de estrategias de precio, promoción y publicidad. Se analiza la competencia en diversas variables. Posteriormente, se analizan los medios de publicidad. A continuación, se crean las promociones y finalmente se establecen las estrategias.The present degree work describes the development of a market research based on Lean Startup for the marketing of food packages made from fique in Bucaramanga. This study was carried out in three parts: planning, execution and creation of strategies. First, market research planning. The nine modules of the Lean Canvas are established (Segmentation, problem, value proposition, solution, channels, revenues and costs). Next, the mission of the organization is proposed. Second, market research execution. The Minimum Viable Product (sample of the tangible value proposal) was obtained. Subsequently, the Minimum Viable Product is sold to potential customers. Consecutively, the results are measured and the value and growth hypotheses are validated or rejected. Third, creation of pricing, promotion and advertising strategies. Competition is analyzed in various variables. Subsequently, the advertising media are analyzed. Then, the promotions are created and finally the strategies are established.application/pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Investigación de mercados basada en la metodología mvp (minimum viable product) para la comercialización de empaques de alimentos hechos a base de fique, en Bucaramanga, Colombiabachelor thesisLean startupMarket researchFood packagingLean canvasAnálisis de mercadeoComportamiento del consumidorAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Lean startupInvestigación de mercadoEmpaques de alimentosLean Canvasreponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.co