Garzón Rodríguez, Juan CarlosBohórquez Montoya, Juan PabloMartínez Angulo, Blanca EugeniaRamírez Rhenals, ErlyChica Chica, Sirle JudithTéllez Poveda, Hugo2022-11-232022-11-232022-11-23Martínez Angulo, B. E., Ramírez Rhenals, E., Chica Chica, S. J. y Téllez Poveda, H. (2018). Liderazgo y gobernanza del rector, y la relación con la gestión escolar, en la institución educativa Marceliano Polo del municipio de Cereté, en el departamento de Córdoba – Colombia. Un estudio intrínseco de casos. [Tesis de Maestría, Universidad Santo Tomás].http://hdl.handle.net/11634/48057Esta investigación tuvo como propósito estudiar el liderazgo y la gobernanza del rector, y la relación con la gestión escolar, en la institución educativa Marceliano Polo del municipio de Cereté, en el departamento de Córdoba – Colombia. Se describen las categorías de liderazgo, gobernanza y gestión escolar según diferentes autores, a partir de los cuales y utilizando el método de investigación cualitativa de estudio de casos intrínseco, nos permitió conocer ampliamente el caso en sí mismo. Las subcategorías abordadas dieron cuenta de las características del liderazgo del rector Cesar Darío Calderón Doria, que se fundamentan en su carisma, las relaciones con los miembros de la comunidad educativa con los cuales interactúa y su disposición permanente de atenderlos, participa e impulsa las actividades institucionales, afronta las situaciones que se presentan en el establecimiento educativo, atiende directamente lo relacionado con convivencia escolar rechazando toda forma de violencia, estimula el trabajo en equipo alineando objetivos que conllevan a la consecución de metas, cualifica al personal docente, da autonomía en la formulación y ejecución de los proyectos motivando a que se forme de manera integral a los estudiantes. En términos generales el rector es un líder Interpersonal como lo describe Stephen Ball (1989) en el libro liderazgo directivo en la hermenéutica micropolítica de la escuela, Transformacional según Kenneth Leithwood (1996-2005) en un documento presentado en la reunión anual de la Asociación Estadounidense de Investigación Educativa, y carismático y humanista conforme a lo establece Ramírez, Calderón y Castaño (2015), con vocación de servicio, que con su ejemplo hace que los diferentes estamentos se comprometan, apropien y empoderen de las metas institucionales.The purpose of this research was to study the leadership and governance of the rector, and the relationship with school management, at the Marceliano Polo educational institution in the municipality of Cereté, in the department of Córdoba - Colombia. The categories of leadership, governance and school management are described according to different authors, from which and using the qualitative research method of intrinsic case study, it allowed us to know the case in itself. The subcategories addressed gave an account of the leadership characteristics of the rector Cesar Darío Calderón Doria, who are based on his charisma, the relations with the members of the educational community with whom he interacts and his permanent disposition to serve them, participates and promotes the institutional activities , confronts the situations that arise in the educational establishment, deals directly with school coexistence, rejecting all forms of violence, encourages teamwork, aligns objectives that lead to the achievement of goals, qualifies the teaching staff, gives autonomy in the formulation and execution of projects motivating students to be trained in a comprehensive manner. In general terms, the rector is an Interpersonal leader as described by Stephen Ball (1989) in the book leadership leadership in the micropolitical hermeneutics of the school, Transformational according to Kenneth Leithwood (1996-2005) in a document presented at the annual meeting of the Association American Educational Research, and charismatic and humanist as established by Ramírez, Calderón and Castaño (2015), with service vocation, which with its example makes the different estates commit, appropriate and empower the institutional goals.application/pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Liderazgo y gobernanza del rector, y la relación con la gestión escolar, en la institución educativa Marceliano Polo del municipio de Cereté, en el departamento de Córdoba – Colombia. Un estudio intrínseco de casos.master thesisLeadershipGovernanceSchool ManagementLiderazgoGobernanzaGestión EscolarAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbRectorreponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.co