Mendez Arroyo, Blanca NubiaDelgadillo Torres, Jenifer DayanaSuarez Garzón, Sandra Yomara2021-02-252021-02-252021-02-04Delgadillo Torres, J. D. & Suarez Garzón, S. Y. (2020) De la lana voy narrando y el patrimonio conservando. [Trabajo de grado, Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana, Universidad Santo Tomas] Repositorio Institucional USTAhttp://hdl.handle.net/11634/32376Este proyecto de investigación presenta como eje principal rescatar la memoria histórica de algunos artesanos tejedores del municipio a través de las narrativas. Es por ello, que a partir de los objetivos propuestos emergen las categorías de análisis como son: memoria histórica, identidad, aspecto familiar, social y cultural, de las cuales se desglosa la subcategoría comprendida por los planteles educativos, que permiten la construcción y aplicación de instrumentos: identikit, entrevista etnográfica y cartografía social que al mismo tiempo, generen procesos de identidad con cada uno de ellos. Estos artesanos tendrán la oportunidad de narrar en que ha consistido el oficio de la lana, dando a conocer la trayectoria y trascendencia de esta tradición artesanal y lo que este oficio ha traído para el municipio.Para llevar a cabo el propósito que se planteó en el trabajo, se utilizó el diseño metodológico cualitativo, donde se evidencian características que permiten agrupar aquellos comportamientos del ser humano. Esta investigación es de corte etnográfico, y enmarcada dentro de las propuestas de trabajo con comunidades de la Investigación-Acción Participativa lo que permite identificar y problematizar una situación cotidiana particular de la comunidad. Finalmente, fue posible rescatar la memoria histórica de los artesanos del municipio de Cucunubá empleando las narrativas que permitieron demostrar sus habilidades y conocimientos previos los cuales son impulsados por medio de una herramienta tecnológica (audiovisual y multimedia) en donde se evidencia a través reseñas cortas, fotografías y videos dando a conocer el paso a paso del proceso con el que se desarrolla este oficio mostrando las técnica e instrumentos con los que se elaboran estos productos.This research project presents as its main axis to rescue the historical memory of some weaving artisans in the municipality through narratives. That is why, from the proposed objectives, the categories of analysis emerge, such as: historical memory, identity, family, social and cultural aspect, of which the subcategory comprised by educational establishments is broken down, which allow the construction and application of instruments: identikit, ethnographic interview and social cartography that at the same time, generate identity processes with each of them. These artisans will have the opportunity to narrate what the wool trade has consisted of, making known the trajectory and significance of this craft tradition and what this trade has brought to the municipality. To carry out the purpose that was proposed in the work, the qualitative methodological design was used, where characteristics are evidenced that allow grouping those behaviors of the human being. This research is ethnographic in nature, and framed within the proposals of work with communities of the Participatory Research-Action, which allows to identify and problematize a particular daily situation of the community. Finally, it was possible to rescue the historical memory of the artisans of the municipality of Cucunubá using narratives that allowed them to demonstrate their skills and previous knowledge, which are promoted by means of a technological tool (audiovisual and multimedia) where it is evidenced through short reviews, Photographs and videos showing the step by step process with which this trade is developed, showing the techniques and instruments with which these products are made.application/pdfAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/De la lana voy narrando y el patrimonio conservandobachelor thesisIdentityHistorical memoryOral traditionIntangible heritageNarrativesOralidadNarrativasPedagogíaAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2IdentidadMemoria históricaTradición oralPatrimonio inmaterialNarrativasrepourl:https://repository.usta.edu.co