Laverde Rodríguez, Carlos AlfonsoRoberto Alba, Nelson FernandoAriza Ruiz, Efrén Danilo2024-03-112024-03-112024-03-08Ariza Ruiz, E. D. (2024). Poder y Saber: Genealogía del Pensamiento Económico y la Enseñanza de la Economía Durante las Reformas Neoliberales en Colombia. [Trabajo de Doctorado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.http://hdl.handle.net/11634/54375La presente investigación se enfoca en develar la relación entre poder y saber existente en el pensamiento económico y la enseñanza de la economía en Colombia durante el período de implementación de reformas neoliberales. Este objetivo es desarrollado, a través de una revisión sistemática de literatura, aplicando los enfoques metodológicos hermenéutico y genealógico en el marco de una estrategia de análisis de process tracing (rastreo de procesos) con una entrada deductiva que persigue arribar a inferencias causales con la intención de identificar como se estructuraron los cuadros que permitieron la implementación de reformas neoliberales, sus trayectorias académicas y públicas y la manera como estructuraron un discurso tecnocrático con pretensiones de verdad, del saber técnico, responsable, que se auto reconoce como legítimo para diseñar la política económica en Colombia. Los resultados muestran que la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, junto con los tanques de pensamiento FEDESARROLLO y ANIF, han consolidado una hegemonía en el campo del pensamiento económico en Colombia y han constituido un círculo de poder en la formulación de políticas económicas en el país limitando el debate y la discusión en torno a alternativas económicas y modelos de desarrollo que puedan ser más inclusivos y sostenibles a largo plazo. Los mencionados cuadros, han desempeñado un papel importante en la formación de nuevas generaciones de economistas, a través de su participación en la elaboración de planes de estudio y de la dirección de tesis de grado y posgrado en buena parte de los programas de economía del país; contribuyendo a la homogenización de la enseñanza de la economía, la matematización de la disciplina económica y el uso y abuso de los manuales de texto. Por último, se han trasladado los valores de la generación neoliberal al ámbito educativo, a través de la concepción de calidad y la Bibliometría que se constituye en una herramienta de control y disciplinamiento del cuerpo académico. Este estado de las cosas exige modificar las prácticas en el aula para contribuir a la consolidación de alternativas que permitan fomentar una visión plural y crítica de la economía, promover el análisis de los impactos sociales y ambientales de las políticas económicas, incentivar la investigación en economía crítica y alternativa e integrar la enseñanza de la economía con otras disciplinas.This research focuses on unveiling the relationship between power and knowledge existing in economic thought and the teaching of economics in Colombia during the period of implementation of neoliberal reforms. This objective is developed through a systematic literature review, applying the hermeneutic and genealogical methodological approaches in the framework of a process tracing analysis strategy with a deductive input that seeks to arrive at causal inferences with the intention of identifying how the frameworks that allowed the implementation of neoliberal reforms were structured, their academic and public trajectories and the way in which they structured a technocratic discourse with pretensions of truth, of technical, responsible knowledge, which is self-recognized as legitimate to design economic policy in Colombia. The results show that the Faculty of Economics of the Universidad de los Andes, together with the think tanks FEDESARROLLO and ANIF, have consolidated a hegemony in the field of economic thought in Colombia and have constituted a circle of power in the formulation of economic policies in the country, limiting the debate and discussion around economic alternatives and development models that can be more inclusive and sustainable in the long term. The cadres have played an important role in the training of new generations of economists, through their participation in the development of curricula and the direction of undergraduate and graduate theses in many of the country's economics programs, contributing to the homogenization of the teaching of economics, the mathematization of the economic discipline and the use and abuse of textbooks. Finally, the values of the neoliberal generation have been transferred to the educational field, through the concept of quality and scient metrics, which has become a tool for controlling and disciplining the academic body. This situation requires modifying classroom practices to contribute to the consolidation of alternatives that allow fostering a plural and critical view of economics, promoting the analysis of the social and environmental impacts of economic policies, encouraging research in critical and alternative economics and integrating the teaching of economics with other disciplines.application/pdfCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Poder y Saber: Genealogía del Pensamiento Económico y la Enseñanza de la Economía Durante las Reformas Neoliberales en Colombia.Scientific Field of EconomicsPolitical PhilosophyGenealogyNeoliberal HegemonyPower and KnowledgeSociology of ScienceThink Tanks.FilosofíaEconomíaSociologíaPensamientoTesis doctoralAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Campo Científico de la EconomíaFilosofía políticaGenealogíaHegemonía neoliberalPoder y saberSociología de la cienciaTanques de pensamiento.reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomáinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.co