Álvarez Santoyo, Luz MarinaBlanco Vega, Diana Gicela2019-02-082019-02-082018Blanco Vega, D. G. (2018). Eco ruta por Santander: una mirada integradora de los ecosistemas del departamento. [Tesis de Maestría]. Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Colombiahttp://hdl.handle.net/11634/15479El trabajo de investigación Eco ruta por Santander: una mirada integradora de los ecosistemas del departamento, tiene como objetivo implementar una estrategia didáctica para la integración del plan lector y el componente ético, al estudio de los ecosistemas de Santander, en el grado séptimo de la Institución Educativa Comuneros (Bucaramanga). El trabajo con enfoque mixto, se desarrolla mediante la investigación acción e incluye cinco fases: el diagnóstico, diseño, ejecución, seguimiento, evaluación, y divulgación de la estrategia didáctica. La unidad didáctica Eco ruta por Santander se compone de cinco sesiones, tomando como base un recorrido virtual por los ecosistemas de páramo, bosque seco tropical, bosque húmedo tropical y humedal. La intervención realizada, evidencia una integración curricular, en la cual se logra el manejo conceptual de los ecosistemas estudiados, avances en la redacción de textos descriptivos y argumentativos, reflexión de diferentes problemas socio ambientales y fortalecimiento del trabajo colaborativo.The research work Eco ruta por Santander: an integrative view of the ecosystems of the department, aims to implement a didactic strategy for the integration of the reader plan and the ethical component, to study the ecosystems of Santander, in the seventh grade of the Institución Educativa Comuneros (Bucaramanga). The work with a mixed approach is developed through action research and includes five phases: the diagnosis, design, execution, tracing, evaluation and dissemination of the teaching strategy. The Eco route for Santander didactic unit consists of five sessions, based on a virtual tour of the ecosystems of páramo, tropical dry forest, tropical humid forest and wetland. The intervention carried out evidences a curricular integration, in which the conceptual management of the studied ecosystems is achieved, advances in the writing of descriptive and argumentative texts, reflection of different socio-environmental problems and strengthening of collaborative work.application/pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Eco ruta por Santander: una mirada integradora de los ecosistemas del departamentomaster thesisCurricular integrationDidactic unitEcosystemsEthicsReader planMedio ambienteEducación ambientalEstudios ecológicosDesarrollo integradoAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Integración curricularUnidad didácticaEcosistemasÉticaPlan lectorreponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.co