Quirós Lizarazo, Elkin Horacio2020-07-172020-07-172020Quirós Lizarazo, E. H. (2020) La didáctica crítico constructiva en la tematización de los contenidos de teoría de la regulación en la universidad autónoma latinoamericana. Bogotá: Universidad Santo Tomáshttp://hdl.handle.net/11634/28231La Didáctica es una disciplina reflexiva y aplicativa “que se ocupa de los procesos de formación y desarrollo personal en contextos intencionadamente organizados” (De la Torre, 1993). En tal sentido es válido incluir en el ámbito de la didáctica el análisis y diseño de los contenidos de formación. El ejercicio de la profesión contable es objeto de regulaciones que determinan marcos conceptuales y aplicaciones técnicas. Tales regulaciones se articulan a un contexto político, económico y social del cuál deberíamos dar cuenta quienes participamos en los procesos didácticos de la educación contable, de tal forma que el estudiante no se limite a los procedimientos o conceptos contables aislados, sino que además se puedan relacionar los fenómenos nacionales e internacionales que afectan al mercado y la sociedad en general con la regulación contable como proceso técnico y profesional específico. Considerando que el país ha implementado estándares internacionales de información financiera y de aseguramiento, a la luz de la ley 1314 de 2009 y sus abundantes normas reglamentarias, la aplicación de una didáctica de la regulación en el campo contable permite enfrentar este escenario con una comprensión amplia del fenómeno regulativo sin reducirlo o limitarlo al aspecto estrictamente instrumental. Los estudios didácticos no se limitan a los métodos y medios de la enseñanza y aprendizaje, también se extienden al análisis de los contenidos o temas de enseñanza y aprendizaje.application/pdfAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Capítulo 10: La didáctica crítico constructiva en la tematización de los contenidos de teoría de la regulación en la universidad autónoma latinoamericanaTeoría de la regulación económicaContabilidadTeoríashttps://doi.org/10.15332/dt.inv.2020.00549Generación de Nuevo Conocimiento: Capítulos en libro resultado de investigación.