Duque García, Rosa Elena2021-04-142021-04-142019Duque , R. (2019). Fenómenos clínicos entre la escuela, la familia y los psicólogos. Aproximaciones a partir de la teoría de los sistemas complejos adaptativos. Universidad Santo Tomas. Bogotáhttp://hdl.handle.net/11634/33473MétodoEsta investigación basó su organización en el método reflexivo (Duque, 2017), asumiendo que el acto de conocer sostiene un potencial para la intervención ineludible epistemológica y éticamente. En este sentido, se desarrolló un proceso recursivo entre investigar e intervenir, fundamentado en los principios de la cibernética de segundo orden (Foerster, 1996), que permiten reconocer la inclusión del investigador en la construcción de las realidades derivadas de la investigación.MethodThis research based its organization on the reflexive method (Duque, 2017), assuming that the act of knowing holds a potential for epistemologically and ethically inescapable intervention. In this sense, a recursive process was developed between investigating and intervening, based on the principles of second-order cybernetics (Foerster, 1996), which allow recognizing the inclusion of the researcher in the construction of the realities derived from the research.application/pdfAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Capitulo 3: MétodoPsychoanalysis and educationSchool psychologyTeacher-student relationsChild PsychologyChildren-Psychological aspectsFamilies-Psychological aspectsEducation-Psychologyhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Psicoanálisis y educaciónPsicología escolarRelaciones maestro-estudiantePsicología infantilNiños-Aspectos psicológicosFamilias-Aspectos psicológicosEducación-PsicologíaGeneración de Nuevo Conocimiento: Capítulos en libro resultado de investigación.