Herrera Escalante, Claudia EdidCelis Méndez, Sandra Marcela2021-02-012021-02-012021-01-25Marcela, C. M. S. (2020). El audiolibro como estrategia pedagógica para nuevas lecturas y nuevos lectores, revisión del estado del arte. [Trabajo de grado, Licenciatura en educación Básica con énfasis en Humanidades y Lengua Castellana] Universidad Santo Tomás, Colombia.http://hdl.handle.net/11634/31706Este proyecto de grado busca identificar los aportes del audiolibro como estrategia pedagógica en la promoción de procesos curriculares que incentive experiencias de lectura en educación básica primaria, para esto se realiza un análisis hermenéutico de experiencias académicas adelantadas en algunos países de América Latina en donde el audiolibro estuviera vinculado en procesos pedagógicos. Se adelantó una revisión documental descriptiva - analítica como basé para realizar una reflexión pedagógica sobre el audiolibro, en la cual las experiencias encontradas fueron analizadas a la luz de las categorías conceptuales escogidas: el audiolibro como estrategia pedagógica, la pedagogía de la lectura y el rol del docente en ese proceso. Se identificó que el audiolibro como estrategia pedagógica proporciona a los niños lectores estímulos gracias a su dimisión multimedia, lo que permiten desarrollos cognitivos, intelectivos, sensoriales y comunicacionales con mayor éxito que la lectura convencional. El audiolibro es una estrategia pedagógica que permite potenciar el desarrollo de competencias y experiencias lectoras gracias a que leer se convierte en un ejercicio lúdico-interactivo de interpretación de textos en espacios sociales puntuales.This degree project seeks to identify the contributions of the audio book as a pedagogical strategy in the promotion of curricular processes that encourage reading experiences in basic primary education. To this end, a hermeneutic analysis of advanced academic experiences in Latin America where the audio book was linked to pedagogical processes is being carried out. A descriptive-analytical documentary review was carried out as the basis for a pedagogical reflection on the audio book, in which the experiences found were analyzed in the light of the conceptual categories chosen: the audio book as a pedagogical strategy, reading pedagogy and the role of the teacher in this process. It was identified that the audio book as a pedagogical strategy provides children with reading stimuli thanks to its multimedia resignation, which allows cognitive, intellectual, sensory and communicational developments with greater success than conventional reading. The audio book is a pedagogical strategy that allows to promote the development of competences and reading experiences thanks to the fact that reading becomes a playful and interactive exercise of interpretation of texts in specific social spaces.application/pdfAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/El audiolibro como estrategia pedagógica para nuevas lecturas y nuevos lectores, revisión del estado del arte.bachelor thesisAudiobookPedagogical strategyReadingPedagogyteacher's roleLicenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellanaPedagogíaAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2AudiolibroEstrategia pedagógicaLecturaPedagogíaRol del docenterepourl:https://repository.usta.edu.co