Ovalle, Shirley AndreaGarzon Cortes, Viviana CarolinaMartinez Sarmiento, Sergio David2023-04-112023-04-112023-03-27Garzon - Martinez, V.S. (2023).Mitos y leyendas en realidad aumentada como atractivo turístico. Tesis de posgrado. Universidad Santo Tomás. Tunja.http://hdl.handle.net/11634/50160La conectividad y la infraestructura son factores muy importantes para el desarrollo turístico de una región, comprenden elementos básicos como la señalización necesaria para la ubicación de los visitantes, interpretación de los atractivos y puntos de información turística, para suministrar información a los turistas deben situarse en lugares estratégicos. También es sustancial contar con innovaciones tecnológicas y adecuados sistemas de información y articulación con agencias de turismo, plataformas virtuales y empresas de transporte. Para esto, se hace necesario un sistema moderno y ágil que brinde información confiable y que se pueda tener como base, para la toma de decisiones en el sector público y privado del departamento. La falta de herramientas tecnológicas y las condiciones (economía, turismo, educación) presentadas durante estos años debido de la pandemia, evidencia que se carece de conocimiento en medios tecnológicos y herramientas digitales para la divulgación cultural y promoción turística del departamento. Por ello se vuelve de suma importación tener una ventaja que sea diferenciadora y genere novedad, nuevas experiencias y buscando generar aprendizaje a las generaciones actuales y nuevas. Boyacá (Colombia) cuenta con una riqueza cultural que se remonta a los asentamientos Muiscas en tiempo prehispánico, pasando por la colonización y conquista española y su posterior independencia. Esto deja un legado cultural con elementos tangibles e intangibles, elemento que a través del tiempo han perdido su alcance, difusión y sobre todo reconocimiento. Entre esas riquezas encontramos mitos y leyendas que constituyen esa identidad única de la región, relatos que a través del tiempo se han venido pasando de generación a generación. Se pretende a través de este trabajo que, la cultura boyacense y el turismo en la región puedan tener un mayor desarrollo y reconocimiento por medio de los mitos y leyendas. El análisis de dichos relatos permitió reconocer, clasificar (mito o leyenda) y recopilarlos y así entender el valioso recurso que se tiene. Con apoyo de la Facultad de diseño de interacciones de la Universidad Santo Tomas seccional Tunja y por medio de realidad aumentada poder desarrollar uno de los mitos más importante como lo es Hunzahúa (Pozo de Donato).Connectivity and infrastructure are very important factors for the tourism development of a region, they include basic elements such as the necessary signaling for the location of visitors, interpretation of attractions and tourist information points, to provide information to tourists they must be located in strategic locations. It is also important to have technological innovations and adequate information and coordination systems with tourism agencies, virtual platforms and transport companies. For this, a modern and agile system is necessary to provide reliable information that can be used as a basis for decision-making in the public and private sectors of the department. The lack of technological tools and the conditions (economy, tourism, education) presented during these years due to the pandemic, shows that there is a lack of knowledge in technological media and digital tools for cultural dissemination and tourism promotion in the department. For this reason, it is extremely important to have an advantage that is differentiating and generates novelty, new experiences and to generate learning for current and new generations. Boyacá (Colombia) has a cultural wealth that dates back to the Muisca settlements in pre-Hispanic times, through the colonization and Spanish conquest and its subsequent independence. This leaves a cultural legacy with tangible and intangible elements, an element that over time has lost its scope, diffusion and, above all, recognition. Among these riches we find myths and legends that constitute the unique identity of the region, stories that over time have been passed down from generation to generation. It is intended through this work that Boyacá culture and tourism in the region can have a greater development and recognition through myths and legends. The analysis of these stories allowed to recognize, classify (myth or legend) and compile them and thus understand the valuable resource that is available. With the support of the Interaction Design Faculty of the Tunja sectional Santo Tomas University and through augmented reality to be able to develop one of the most important myths such as Hunzahúa (Pozo de Donato).application/pdfspaMitos y leyendas en realidad aumentada como atractivo turístico.bachelor thesismythslegendaugmented realitytechnologytourismAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2mitosleyendarealidad aumentadatecnologiaturismoreponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.co