Chalela, María Del SocorroSánchez Chinchilla, Yuliana Paola2019-09-052019-09-05Sánchez Chinchilla, Yuliana Paola. (2019). Estrategias lúdico-pedagógicas para favorecer el desarrollo cognitivo en los niños de preescolar de la institución educativa escuela normal superior Ocaña. Trabajo de Grado. Universidad Santo Tomás.http://hdl.handle.net/11634/18538Durante de las prácticas pedagógicas realizadas en los meses del primer semestre académico 2018 en el grado de transición de la Escuela Normal Superior de Ocaña, las experiencias de aula registradas en el diario de campo evidencian como primer elemento de observación directa registrado en el diario de campo, que los niños del grado transición de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Ocaña, realizan las actividades de aula de manera repetitiva consuetudinariamente, ya que en los momentos pedagógicos orientados por la docente, se identifica una metodología de corte tradicional donde el niño realiza planas, resuelve copias, elabora o demarca dibujos ya elaborados en fichas para colorear, picar, rellenar, manipular, etc., lo cual influye en la poca o ninguna participación activa de los niños en el proceso, dado que el trabajo que se propone es mecánico y no posibilita la oportunidad o los espacios de interacción para que los niños puedan crear, expresarse libremente, imaginar, ejercitar la memoria, centrar su atención y trabajar propositivamente en su formación, pues la docente los encasilla en un formato de ficha.application/pdfspaAtribución-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/Estrategias lúdico-pedagógicas para favorecer el desarrollo cognitivo en los niños de preescolar de la institución educativa escuela normal superior Ocañabachelor thesisEstrategias de aprendizajeEnseñanza preescolarEscuelas infantilesAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Lúdico-pedagógicasEstrategiasPreescolarreponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.co