Rico Molano, Alejandra DalilaChilama Mejia, Diego BernardoRosero Guacas, Fanny CeciliaRondon Riascos, Norma ConstanzaZuñiga Burbano, Luz Marina2022-11-222022-11-222022-11-22Chilama Mejia, D. B., Rosero Guacas, F. C., Rondón Riascos, N. C. y Zuñiga Burbano, L. M. (2018). Articular la educación básica primaria y básica secundaria para mejorar la calidad educativa: caso IEM Eduardo Romo Rosero - Pasto (Nariño). [Tesis de Maestría, Universidad Santo Tomás].http://hdl.handle.net/11634/48035La política educativa colombiana contempla la educación como “un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes” (Ley 115). De manera particular en el espíritu de esta ley, en el decreto 1860 de 1994 y de la ley 715, decretos 3940 de 2007 (artículo 3) y 1075 de 2015, la permanencia y continuidad de los estudiantes en el sistema de educación formal, se aborda desde la conformación de las instituciones que brindan el servicio educativo en los niveles de preescolar, básica y media. Para ello, establecen lineamientos de articulación entre la educación inicial y educación básica primaria y, entre la educación media y la educación terciaria o superior. En Colombia en los últimos años, se observa un descenso en la permanencia y la continuidad de los estudiantes en el sistema educativo, situación que se evidencia en el incremento de la tasa de deserción. Para el año 2014 de acuerdo con el Ministerio de Educación “cerca de 319 mil niños y adolescentes (el 3,07 % del total de la matrícula nacional, que es de 10’381.403) desertaron de sus colegios cifras que afectan significativamente al grado sexto, según acuerdo con las estadísticas, es el más crítico, con un 4,27 %; seguido por séptimo, con un 3,71%, y octavo, con un 3,61 %. (Sánchez, 2016). Aspecto que por su complejidad afecta la calidad educativa de la educación básica secundaria.application/pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Articular la educación básica primaria y básica secundaria para mejorar la calidad educativa: caso IEM Eduardo Romo Rosero - Pasto (Nariño)master thesisCalidad EducativaTransición ArmónicaEducación BásicaAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbArticulaciónIncidenciareponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.co