Hernández Romero‬, ‪Óscar ArmandoSastre Cifuentes, Asceneth MariaEstrada Bonilla‬, ‪Yisel CarolinaMejia Carvaja, BeatrizMogollón Montoya, Edna LuzRodríguez Castellanos, Fredy AlexanderCely Atuesta‬, ‪Diana Catherine2021-02-132021-02-132021-02-11Hernández Romero‬, ‪O. A., Sastre Cifuentes, A. M., Estrada Bonilla‬, ‪Y. C., Mejia Carvaja, B., Mogollón Montoya, E. L., Rodríguez Castellanos, F. A. & Cely Atuesta‬, ‪D. C. (2014). Proyecto de formación pedagógica y didáctica a monitores académicos (2014) [Documento de trabajo] Repositorio Institucionalhttp://hdl.handle.net/11634/32125Con miras a atender una necesidad y exaltar los esfuerzos que la Universidad Santo Tomás ha realizado para dar apoyo académico a los estudiantes y fortalecer aspectos encaminados hacia la formación integral de los mismos, se propone el Proyecto de Formación Pedagógica y Didáctica a Monitores Académicos, acogiendo la directriz de la Universidad en su Estatuto Orgánico, según la cual: En la comunidad universitaria es preciso fomentar un ambiente de acompañamiento a los estudiantes para que alcancen su pleno desarrollo, como personas humanas mediante la ejecución de políticas orientadas a su desarrollo físico, psico-afectivo, espiritual y social, disminuyendo así los índices de deserción estudiantil (número de página) En este sentido, se hace relevante focalizar el proceso de enseñanza aprendizaje, donde no sólo el maestro sea el portador y responsable de generar conocimiento, sino que existan otras alternativas tendientes a favorecer dicha dinámica. Bajo esta perspectiva, el Proyecto de Formación a Monitores Académicos se convierte en una estrategia de formación profesional capaz de potenciar las habilidades y destrezas docentes de los monitores que favorezcan los procesos de aprendizaje de los estudiantes, así como el desarrollo de competencias y afianzamiento de los conceptos trabajados en las diferentes asignaturas. El fin último es facilitar y prevenir las dificultades académicas de los estudiantes, de manera que ellos reciban una orientación en contextos alternativos al aula de clase, que les permita la promoción y el mejoramiento en su rendimiento, así como la formación integral.application/pdfAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Proyecto de formación pedagógica y didáctica a monitores académicos (2014)Comprehensive training of the academic community -- Universidad Santo TomásPedagogyDidacticsAcademic supportApoyo académicoHigher education institutions -- Colombiahttps://doi.org/10.15332/dt.inv.2021.02176PedagogíaFormación integral de la comunidad académica -- Universidad Santo TomásDidácticaApropiación Social y Circulación del Conocimiento: Documento de trabajo (working papers)