Abalo, EstebanÁlvarez Sánchez, AdrianaBallén Rodríguez, Juan SebastiánBenavides Silva, Fabián LeonardoBohórquez Olaya, Julián MateoEscobar Herrera, Andrés MauricioFalla Barreda, RicardoFolquer, CynthiaGarcía, IdaliaGómez Bello, Eduardo AlbertoHerrera Feria, María de LourdesLara Coronado, JesúsLópez López, Juan SebastiánOlivares Román, CarlosRamírez Barreto, Édgar ArturoRamírez Téllez, Alberto RenéRomero Tovar, SigifredoTorres Domínguez, RosarioTorres Torres, Eugenio MartínVargas Rodríguez, Germán RolandoVásquez García, César AugustoYate Rodríguez, Francisco Javier2019-02-062019-02-062018Ramírez, A. (2018). Orden de predicadores, 800 años: Tomo II. los dominicos en la educación, siglos XVI - XXi. Bogotá: Ediciones USTA.9789587820935http://hdl.handle.net/11634/15405Dentro de las múltiples facetas que identifican estos ochocientos años de actividad de los frailes de la Orden de Predicadores en el mundo, no podía menos que ocupar un lugar especial la educación. Y es que los dominicos, ya sea en su etapa de formación o en el día a día de su ejercicio misional, viven en pos de aprender y enseñar, operaciones naturalizadas en la vida dominicana desde la voluntad de su fundador, cuando fundió como una parte constitutiva de su vocación, el estudio asiduo y científico de la verdad con una decidida finalidad apostólica. De esta manera, el estudio y la enseñanza han estado fuertemente anclados al carisma de la comunidad y a su accionar histórico. Como lo muestra la variedad de las investigaciones hechas para este tomo, la filosofía y el examen de la realidad social como formas de indagación de la verdad han sido canalizados en múltiples experiencias educativas. Ya de puertas para adentro, con la contemplación y la meditación de la palabra en los estudios conventuales, ya de cara a la sociedad, en universidades y colegios puestos al servicio de varias generaciones de educandos, los dominicos han asumido la férrea defensa de los baluartes de una tradición intelectual y espiritual que con gran devoción se han empeñado en volcar en las aulas y en los textos.Within the many facets that identify these eight hundred years of activity of the friars of the Order of Preachers in the world, education could not be anything but special. And it is that the Dominicans, either in their formative stage or in the day to day of their missionary exercise, live in pursuit of learning and teaching, operations naturalized in Dominican life from the will of their founder, when they merged as a part constitutive of his vocation, the assiduous and scientific study of the truth with a decided apostolic purpose. In this way, study and teaching have been strongly anchored to the charism of the community and its historical actions. As the variety of research done for this volume shows, philosophy and the examination of social reality as forms of inquiry into truth have been channeled into multiple educational experiences. Already of doors inside, with contemplation and the meditation of the word in the conventual studies, already in the face of society, in universities and colleges placed at the service of several generations of students, the Dominicans have assumed the ironclad defense of the bastions of an intellectual and spiritual tradition that with great devotion they have insisted on overturning in the classrooms and in the texts.1-332spaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Orden de predicadores, 800 años: Tomo II. Los dominicos en la educación, siglos XVI - XXICatholic PriestsChurch and educationEducation and religionFrailes - DominicosPhilosophical analysisReligious lifeReligious order - DominicosDominicosEscuelas parroquialesÓrdenes religiosasLibroAbierto (Texto Completo)https://doi.org/10.15332/li.lib.2018.00048Análisis filosóficoEducación y religiónFrailes - DominicosIglesia y educaciónOrden religiosa - DominicosVida religiosa