Castillo Rodriguez, LilianaColmenares Ramirez, Vanessa Katherine2020-01-242020-01-242020-01-23Colmenares Ramirez, V. K. (2020). Verificación de la resolución 2003 de 2014 en la prestación de los servicios domiciliarios en salud. Bogota D.C.: Universidad Santo Tomás.http://hdl.handle.net/11634/21143La Resolución 2003 de 2014 del Ministerio de Salud y Protección Social define los procedimientos y condiciones de inscripción de los Prestadores de Servicios de Salud y de habilitación de servicios de salud. Así mismo, adopta el Manual de Inscripción de Prestadores y Habilitación de Servicios de Salud (Ministerio de Salud, 2014). En el numeral 1.2 Estructura de los servicios de salud, establece tres modalidades para la prestación de los servicios de salud: intramural, extramural y telemedicina. Respecto a la modalidad extramural o domiciliaria, la Resolución la define como los servicios que se ofrecen a la población en espacios no destinados a salud o a espacios de salud en áreas de difícil acceso, por lo que no cuentan con los servicios quirúrgicos. Son espacios que se acondicionan de forma temporal para el desarrollo de las actividades y procedimientos requeridos, por lo que los prestadores que oferten esta modalidad deben contar con un domicilio que permita la ubicación por parte de los usuarios y la entidad departamental o distrital de salud (Ministerio de Salud, 2014). Los servicios que se pueden prestar en la modalidad de atención domiciliaria, conforme a la Resolución, son (Ministerio de Salud, 2014): Atención paciente agudo Atención paciente crónico sin ventilador Atención paciente crónico con ventilador Consulta Atención prehospitalaria Atención al consumidor de sustancias psicoactivas Atención ambulatoria al consumidor de sustancias psicoactivas Atención institucional no hospitalaria al consumidor de sustancias psicoactivas Por lo anterior, el servicio domiciliario se puede definir como un servicio sanitario que se provee asistencia continua de problemas de salud que no requieren hospitalización en donde va dirigidas a las personas que no se pueden desplazar a un centro sanitario por impedimentos generalmente de carácter físico. La atención social en domicilio suele tener distinta dependencia, pero debe completar y coordinarse con la sanitaria. Por su parte, TorraiBou (Ayuso, Tejerod, & Serrano, 2018) lo define como: [El] conjunto de actividades que surgen del contexto de una planificación previa, desarrollada por los profesionales que integran el equipo multidisciplinario de atención de salud y que tiene como objetivo proporcionar atención de salud, mediante actividades que incluyen contenidos de promoción, protección, curación y rehabilitación dentro de un marco de plena corresponsabilización del usuario o familia con los profesionales del equipo de salud, en el domicilio de aquellas personas que, debido a su estado de salud o a otros criterios previamente establecidos por el equipo, no pueden desplazarse al centro de Atención primaria (pág. 202). Específicamente en lo relacionado con el Área de Reducción del Consumo de Drogas, la resolución aborda: Habilitación Salud Mental, Habilitación Sustancias Psicoactivas, Atención domiciliaria, Atención ambulatoria, Tratamiento, Atención Institucional, Brigadas o jornadas, Jornadas extramurales y Unidad móvil (Ministerio de Salud, 2014). Para la expedición de esta Resolución 2003 de 2014, el Ministerio de Salud y Protección Social tuvo en cuenta que de acuerdo con lo previsto en el parágrafo 1° del artículo 4° del Decreto 1011 de 2006, el Ministerio de Protección Social, el Ministerio de Salud y Protección Social, debe ajustar periódicamente y de manera progresiva los estándares que hacen parte de los diversos componentes del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud. Así mismo, el cumplimiento de la obligación es ajustar periódicamente y de manera progresiva los estándares que hacen parte de los componentes del Sistema Único de Habilitación del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud, se hace necesario ajustar, definir, establecer los procedimientos y condiciones de inscripción de los Prestadores de Servicios de Salud y habilitación de servicios de salud, así como adoptar el correspondiente Manual para los servicios prestados en la salud (Ministerio de Salud, 2014). El presente trabajo se realizó con el objetivo de caracterizar el cumplimiento de la resolución 2003 de 2014 en el área asistencial domiciliaria para favorecer la integridad de los pacientes domiciliarios utilizando los estándares para la prestación de servicios en el área domiciliaria y necesarios para cubrir los requerimientos de los pacientes. Los estándares para esta caracterización son evaluados mediante la habilitación de un proceso que delimita los beneficios y son esenciales para el cumplimiento de una institución o un servicio de salud, ya que son indispensables para defender la vida de los usuarios para así poder encontrar evidencias en donde se implica la presencia del riesgo en donde se está prestando el servicio y no afecte la dignidad de cada uno de ellos. (Ministerio de Salud, 2014). Las visitas domiciliarias dependen de una EPS, en donde contrata una IPS para que preste el servicio, para eso debe cumplir ciertos parámetros, obligaciones y requisitos para tener una mejor calidad de los usuarios, las visitas empiezan a correr cuando el médico de la IPS hace el ingreso a una identidad (Ministerio de Salud, 2014).Resolution 2003 of 2014 of the Ministry of Health and Social Protection defines the procedures and conditions for the registration of the Providers of Health Services and the authorization of health services. Likewise, it adopts the Manual for the Registration of Providers and the Enabling of Health Services (Ministry of Health, 2014). In section 1.2 Structure of health services, it establishes three modalities for the provision of health services: intramural, extramural and telemedicine. Regarding the extramural or domiciliary modality, the Resolution defines it as the services offered to the population in spaces not destined to health or to health spaces in areas of difficult access, so they do not have surgical services. They are spaces that are temporarily conditioned for the development of the activities and procedures required, so that providers that offer this modality must have an address that allows the location by users and the departmental or district health entity ( Ministry of Health, 2014). The services that can be provided in the modality of home care, according to the Resolution, are (Ministry of Health, 2014): Acute patient care Chronic patient care without ventilator Chronic patient care with ventilator Query Prehospital care Consumer attention of psychoactive substances Outpatient attention to the consumer of psychoactive substances Non-hospital institutional care for the consumer of psychoactive substances Therefore, the home service can be defined as a health service that provides continuous assistance to health problems that do not require hospitalization where it is aimed at people who cannot travel to a health center due to physical disabilities. Home health care usually has a different dependence, but it must be completed and coordinated with the health service. For its part, TorraiBou (Ayuso, Tejerod, & Serrano, 2018) defines it as: [The] set of activities that arise from the context of a previous planning, developed by the professionals that make up the multidisciplinary health care team and which aims to provide health care, through activities that include promotional, protection, curation and rehabilitation within a framework of full co-responsibility of the user or family with the professionals of the health team, in the domicile of those people who, due to their state of health or other criteria previously established by the team, cannot travel to the Care Center primary (p. 202). Specifically in relation to the Area of Drug Consumption Reduction, the resolution addresses: Mental Health Enabling, Psychoactive Substance Enabling, Home Care, Outpatient Care, Treatment, Institutional Care, Brigades or conferences, Extramural Days and Mobile Unit (Ministry of Health , 2014). For the issuance of this Resolution 2003 of 2014, the Ministry of Health and Social Protection took into account that in accordance with the provisions of paragraph 1 of article 4 of Decree 1011 of 2006, the Ministry of Social Protection, the Ministry of Health and Social Protection, must periodically and progressively adjust the standards that are part of the various components of the Mandatory System of Quality Assurance of Health Care. Likewise, the fulfillment of the obligation is to periodically and progressively adjust the standards that are part of the components of the Single Enabling System of the Mandatory System of Quality Assurance of Health Care, it is necessary to adjust, define, establish the Procedures and conditions for the registration of Health Service Providers and health services authorization, as well as adopting the corresponding Manual for health services (Ministry of Health, 2014). This work was carried out with the objective of characterizing compliance with resolution 2003 of 2014 in the home care area to favor the integrity of home patients using the standards for the provision of services in the home area and necessary to meet the requirements of the patients. The standards for this characterization are evaluated by enabling a process that delimits the benefits and is essential for the fulfillment of an institution or a health service, since they are essential to defend the life of the users in order to find evidence where the presence of the risk is implied where the service is being provided and does not affect the dignity of each one of them. (Ministry of Health, 2014). Home visits depend on an EPS, where you hire an IPS to provide the service, for that you must meet certain parameters, obligations and requirements to have a better quality of users, visits begin to run when the IPS doctor makes the entrance to an identity (Ministry of Health, 2014).application/pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Verificación de la Resolución 2003 de 2014 en la prestación de los servicios domiciliarios en saludbachelor thesisResolution 2003 of 2014Home visitSeguimientoCumplimientoCheckVisitas domiciliariasSeguimientoCumplimientoSaludAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Resolucion 2003 de 2014Visitas domiciliariasSeguimientoCumplimientoVerificaciónreponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.co