Nocua, JoséMejia Granados, LinaMejia Granados, Julio2024-10-072024-10-072024-09-23Mejía Granados, L. y Mejía Granados, J.,(2024), Pedagogía de la convivencia a través de la danza folclórica boyacense, en niños de 5 y 6 años de la Institución Educativa Técnica Antonio Nariño Sede Anexa del Municipio de Moniquirá Boyacá, [Tesis de grado/ Maestría, Universidad Santo Tomás], Repositorio Institucional.http://hdl.handle.net/11634/58245El texto que a continuación se presenta, es el resultado de un proceso investigativo, reflexivo adelantado por docentes interesados en aportar a la formación, al crecimiento integral, al desarrollo personal y al fomento de mejores ambientes emocionales, sociales y éticos, de un entorno educativo en el que la Educación –en un sentido muy amplio-, puede y debe evidenciar su acción pedagógica, su compromiso transformador y su visión alternativa para el cambio social del país. Esta investigación tuvo como finalidad generar una alternativa didáctica a través de la danza folclórica boyacense, para utilizarla como herramienta en la pedagogía de la convivencia, buscando una manera de solucionar los problemas de convivencia que se estaban vivenciando en la escuela anexa de la Institución Educativa Técnica Antonio Nariño de Moniquirá. En cuanto a su metodología, este estudio es realizado bajo el paradigma participativo, con un tipo enfoque cualitativo y con un diseño de investigación-acción práctico; este proceso se llevó a cabo a través de 9 fases de investigación, con una población participante de 31 niños del grado de transición que presentaban mayores situaciones de convivencia escolar. Para finalizar el ejercicio investigativo, se logró evidenciar que la danza juega un rol transcendental en la mejora de la convivencia en el entorno escolar y a la vez este estudio permitió indagar la forma en que los docentes pueden implementar la danza como una alternativa didáctica que contribuya al diálogo, la colaboración y la integración social proporcionando un clima apropiado para los procesos de enseñanza-aprendizaje.The text presented below is the result of an investigative, reflective process carried out by teachers interested in contributing to training, comprehensive growth, personal development and the promotion of better emotional, social and ethical environments, of an educational environment. In which education in a very broad sense, can and should demonstrate its pedagogical action, its transformative commitment and its alternative vision for the social change of the country. The purpose of this research was to generate a didactic alternative through dance boyacense folklore, to use it as a tool in the pedagogy of coexistence, looking for a way to solve the coexistence problems that were being experienced in the attached school of the Antonio Nariño Technical Educational Institution of Moniquirá. Regarding its methodology, this study is carried out under the participatory paradigm, with a qualitative approach and with a practical action research design, this process was carried out through 9 research phases, with a participating population of 31 children. -of the degree of transition that presented greater situations of school coexistence. To conclude the research exercise, it was possible to show that dance plays a transcendental role in improving coexistence in the school environment and at the same time this case allowed us to investigate the way in which teachers can implement body dance as a didactic alternative that contributes to dialogue, collaboration and social integration providing an appropriate climate for teaching-learning processes.application/pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Pedagogía de la convivencia a través de la danza folclórica boyacense, en niños de 5 y 6 años de la Institución Educativa Técnica Antonio Nariño Sede Anexa del Municipio de Moniquirá (Boyacá)Pedagogy of coexistenciaChildren`s danceBoyacense folk danceSchool coexistenseTesis de maestríaAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pedagogía de la convivenciaConvivencia escolarDanza infantilDanza Folclórica Boyacensereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.co