Moncada, Ciro JavierVargas, Gérman RolandoCastellanos Cobos, Jose Alexander2019-01-162019-01-162001-12-18Jose Alexander Castellanos Cobos (2018) APORTE DEL MÉTODO EXPERIENCIAL DE MARIO PERESSON TONELLI, SDB, A LA CLASE DE EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR DE LOS ESTUDIANTES DEL CURSO ONCE UNO (11-01) DEL INSTITUTO SALESIANO SAN JUAN BOSCO UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS VICERRECTORÍA DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA, Colombia.http://hdl.handle.net/11634/14778A lo largo de los años el área de la Educación Religiosa Escolar, ha venido perdiendo su significación e importancia ya que ha sido sujeto de interpretaciones convenientes que la han desconfigurado en su identidad, alejándola de la intencionalidad de una formación integral, en algunas instituciones educativas y algunos estudiantes que la ven como una materia que no tiene ninguna importancia necesaria, sino también de los jóvenes que ven la Educación Religiosa Escolar (ERE) como una especie de adoctrinamiento, ya que en años anteriores algunos docentes le han dado este sentido; y que en muchos casos consideran que no es importante porque no les aporta nada para su vida, dando así poca relevancia a la dimensión espiritual de la persona. Teniendo este panorama presente, el Padre Mario Peresson Tonelli, SDB decide construir un método de enseñanza para la ERE que sea pertinente y llamativo para los estudiantes. El cual denominó método experiencial. Dicho método será el centro de reflexión de esta investigación, la cual indagará por sus aportes a la didáctica de la ERE y la forma en que los estudiantes pueden aprender partiendo desde su realidad. Para cumplir con esta intencionalidad, el primer capítulo presenta los preliminares, apartado que da a conocer la descripción y delimitación del problema de investigación quiere abordar, luego se encontrará la justificación que va a dar a entender cuál es la importancia de esta investigación, hasta llegar al estado de la cuestión donde dará una mirada a algunos autores que han abordado el tema de la enseñanza de la ERE para analizar cuál es su aporte para la investigación, se pasa después a realizar una caracterización del contexto y de los sujetos de la investigación, así como de la zona de influencia, para finalizar con el sistema metodológico que marcara el horizonte de la investigación. En el segundo capítulo se encontrará el marco de referencia en donde se dará una aproximación teórico-conceptual al contexto de la Educación Religiosa Escolar en Colombia, y a cómo el estado colombiano ha planteado ciertas normativas para su ejecución en la escuela. Luego, se dará un acercamiento al concepto de la didáctica y su concreción en la enseñanza de la ERE, para finalmente conocer el método experiencial y analizar cuáles son sus aportes a la educación religiosa escolar y a la didáctica. En el tercer capítulo el lector encontrará el análisis e interpretación de la información recolectada con los jóvenes consultados para comprender sus opiniones y puntos de vista respecto a la ERE, para así analizar las ventajas y desventajas en el desarrollo e implementación de la clase de educación religiosa escolar teniendo las impresiones y puntos de vista de los estudiantes quienes son los principales protagonistas en el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje, esto llevará a descubrir cuál es la didáctica específica que puede surgir del método experiencial. Al final de este proceso investigativo se encuentran las conclusiones a las cuales llega el investigador y cuáles son los aportes que esta investigación deja a la institución educativa donde esta se llevó a cabo.Over the years the area of School Religious Education has been losing its significance and importance as it has been the subject of convenient interpretations that have deconfigured it in its identity, away from the intentionality of an integral formation, in some educational institutions and some students who see it as a subject that does not have any necessary importance, but also of young people who see Religious Education as a type of indoctrination, since in previous years some teachers have given this sense; and that in many cases they consider that it is not important because it does not contribute anything to their lives, thus giving little importance to the spiritual dimension of the person. With this panorama in mind, Father Mario Peresson Tonelli, SDB decides to build a teaching method for the ERE that is relevant and striking for the students. Which he called experiential method. This method will be the center of reflection of this research, which will investigate for its contributions to the teaching of the ERE and the way in which students can learn starting from their reality. In order to comply with this intention, the first chapter presents the preliminaries, section that discloses the description and delimitation of the research problem it wants to address, then the justification will be found that will help to understand what is the importance of this research, until to the state of the matter where it will give a look to some authors who have approached the subject of the teaching of the ERE to analyze what is their contribution for the investigation, it is happened later to realize a characterization of the context and of the subjects of the investigation, as well as the area of influence, to end with the methodological system that will mark the horizon of the investigation. In the second chapter we will find the frame of reference where a theoretical-conceptual approach to the context of School Religious Education in Colombia will be given, and how the Colombian state has proposed certain regulations for its execution in the school. Then, we will approach the concept of didactics and its concretion in the teaching of the ERE, to finally know the experiential method and analyze its contributions to religious school education and didactics. In the third chapter, the reader will find the analysis and interpretation of the information gathered with the young people consulted to understand their opinions and points of view regarding the ERE, in order to analyze the advantages and disadvantages in the development and implementation of the religious education class. school having the impressions and views of the students who are the main protagonists in the development of the teaching-learning process, this will lead to discover what is the specific didactics that can arise from the experiential method. At the end of this research process are the conclusions reached by the researcher and what are the contributions that this research leaves to the educational institution where it was carried out.application/pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Aporte del método experiencial de mario peresson tonelli, sdb, a la clase de educación religiosa escolar de los estudiantes del curso once uno (11-01) del instituto salesiano San Juan Boscobachelor thesisAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Licenciatura en FilosofíaUniversidad Santo Tomás Abierta y a DistanciaEducación religiosaEscuelareponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.co