Gómez Agudelo, Guillermo Alfonso2020-06-032020-06-032016Gómez, G. A. (2016). Capítulo 9. El posconflicto en Colombia: una oportunidad para la construcción de la libertad desde las humanidades. El sentido de las humanidades en la educación superior, p.p. 142-157 Bogotá: Ediciones USTA.http://hdl.handle.net/11634/23723El presente capítulo destaca la importancia estratégica de los derechos humanos como condición sine qua non, para la ampliación de las libertades, capacidades y oportunidades de los colombianos de cara a una sociedad de posconflicto y el papel destacado que en ello puede cumplir la educación superior y la universidad. Para ello, se acude en primer lugar a caracterizar el origen, naturaleza, evolución y transformación reciente de este discurso; posteriormente se le aborda desde los planteamientos de la perspectiva igualitarista defendida por Ernst Tugendhat en el contexto de nuestra Constitución, para finalizar haciendo una reflexión sobre las ventajas y desafíos de esta perspectiva teórica para la construcción de la paz en Colombia, fundada en la justicia y el respeto por la dignidad del ser humano y sus comunidades y en el que la universidad como formadora de la masa crítica de la sociedad está llamada a cumplir un papel protagónico mediante la formación humanística.application/pdfAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Capítulo 9. El posconflicto en Colombia: una oportunidad para la construcción de la libertad desde las humanidadesHumanistic educationHumanismHigher educationEducación humanisticaHumanismoEducación superiorhttps://doi.org/10.15332/dt.inv.2016.00445Generación de Nuevo Conocimiento: Capítulos en libro resultado de investigación.