Cárdenas Guerrero, Ángela Patricia2020-06-112020-06-112020-05-28Cárdenas, A. P. (2011). Las contradicciones de los sistemas de gestión de calidad: entre la estandarización y la innovación pedagógica Bogotá: Universidad Santo Tomáshttp://hdl.handle.net/11634/24119Desde la promulgación de Ley 115, se ha hecho mayor énfasis en la gestión de la calidad en las instituciones educativas. Posteriormente se crearon los PEI desde cuatro campos de gestión: directivo, administrativo, académico y comunitario. Desde esta perspectiva, estudios recientes del Ministerio de Educación Nacional (MEN) aseveran que las instituciones educativas que han avanzado en innovaciones y transformaciones educativas se distinguen por tener, como factores de éxito institucional, una filosofía definida, un sentido cultural, social y educativo para su comunidad y se ha aplicado un liderazgo más participativo y transformacional.application/pdfAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Capítulo 4: La gestión de la calidad en las instituciones educativasQuality managementUniversityQuality of educationPlanningQualityQuality systemsEducational innovationsCalidadSistemas de calidadInnovaciones educativashttps://doi.org/10.15332/dt.inv.2020.00277Gestión de calidadUniversidadCalidad de la educaciónPlanificaciónGeneración de Nuevo Conocimiento: Capítulos en libro resultado de investigación.