Sánchez Cardona, Mariela Inés2020-06-022020-06-022016Sánchez, M. I. (2016). Tercera parte. Aproximación temática a la formación del profesorado como modelo de paz Capítulo 2. La formación en la expresión adecuada de la emoción de la ira. Educación para la cultura de paz: Una aproximación psicopedagógica, p.p. 238-257 Bogotá: Ediciones USTA.http://hdl.handle.net/11634/23609El manejo de las emociones en los seres humanos es trascendental en la educación para la paz. Como lo he desarrollado en el capítulo de la autoestima, las relaciones que favorezcan la expresión del amor y el afecto son cruciales para el desarrollo psicosocial del individuo y la paz. Sin embargo, el desarrollo psicosocial no solo depende de la expresión de sentimientos positivos sino también de cómo el ser humano expresa sentimientos tradicionalmente considerados negativos y poco deseados como la ira, el miedo y la tristeza. En el caso específico del sentimiento de la ira, suele aparecer en la convivencia y manejo diario de los conflictos interpersonales a nivel personal, familiar y/o laboral. No obstante, su familiaridad se tiende a considerar, primero, como un sentimiento negativo y segundo, se ha evitado en términos generales su adecuada manifestación en la vida del individuo. En vista de que este sentimiento es intrínseco en las personas, debe ser aceptado como una dimensión importante en el desarrollo emocional del individuo. Asimismo, se hace imprescindible que las instituciones educativas planteen estrategias pedagógicas con miras a potencializar en los niños la capacidad de expresar adecuadamente y de diversas maneras el sentimiento de la ira, en procura de conservar relaciones pacíficas entre iguales. Desafortunadamente, tanto en los hogares como en los colegios, las manifestaciones del sentimiento de la ira generan temor e inseguridad debido al desconocimiento que un gran número de docentes y padres de familia tienen sobre sus orígenes, manifestaciones y consecuencias. Ese desconocimiento de la ira lleva en muchas ocasiones a castigarla, ocultarla o ignorarla, lo cual termina generando a largo plazo, ambientes de tensión, malestar y/o violencia. Al respecto, los investigadores Gary Chapman y Ross Campbell – asesores en relaciones familiares– anotan, que la ira en la vida familiar puede conducir a conflictos conyugales y al maltrato verbal y físico de los hijos. La ira mal comprendida y controlada pude ser el origen de muchos problemas en la sociedad actual (Chapman y Campbell, 1998, p. 167).application/pdfAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Tercera parte. Aproximación temática a la formación del profesorado como modelo de paz Capítulo 2. La formación en la expresión adecuada de la emoción de la iraCulture of peace-ColombiaEducationLack of peaceEducation for peace-ColombiaSociology of EducationEducación para la paz-ColombiaSociología de la educaciónhttps://doi.org/10.15332/dt.inv.2015.00442Cultura de paz-ColombiaEducaciónCarencia de pazGeneración de Nuevo Conocimiento: Capítulos en libro resultado de investigación.