Rodríguez, SandraTrujillo, Laura ManuelaAcosta Hernández, Rosa AndreaCeballos Reales, William JavierRamírez Penagos, Edwin Guillermo2023-07-042023-07-042023-06-30Acosta Hernández, Rosa Andrea, Ceballos Reales William Javier, Ramírez Penagos Edwin Guillermo. (2023). Integración de recursos educativos digitales en un ambiente bilingüe de aprendizaje para promover el fortalecimiento de la competencia discursiva oral de estudiantes de básica primaria en una institución educativa pública del municipio de Envigado, Antioquia. Universidad Santo Tomáshttp://hdl.handle.net/11634/50976La competencia discursiva oral refiere a la capacidad para comunicarse mediante textos orales con sentido en el marco de un acto de habla. No obstante, la eficacia de la comunicación podría verse afectada por dificultades en la competencia discursiva oral que podría impactar el desempeño de los estudiantes en la producción y comprensión de discursos escritos y orales. Este estudio propuso analizar el impacto que pudo tener la integración pedagógica de los recursos educativos digitales dentro de un ambiente bilingüe de aprendizaje para propiciar el fortalecimiento de la competencia discursiva oral de un grupo de estudiantes de básica primaria de una institución educativa pública en Envigado, Antioquia. En consecuencia, este estudio de caso de enfoque cualitativo recurrió instrumentos de recolección de datos como cuestionarios online, aplicación de tareas auténticas de producción de lengua, y observación participante mediante diario de campo. Los hallazgos expusieron la familiarización de los estudiantes con los recursos educativos digitales, las limitaciones del contexto para la integración de los recursos, nuevas dinámicas de aprendizaje, y los componentes lingüísticos y socioculturales subyacen en la producción discursiva.Oral discursive competence refers to the ability to communicate through meaningful oral texts within the framework of a speech act. However, the effectiveness of communication could be affected by difficulties in oral discursive competence that might impact students' performance in the production and comprehension of written and oral discourses. This study proposed to analyze the impact of a pedagogical integration of digital educational resources within a bilingual learning environment to promote the strengthening of oral discursive competence of a group of elementary school students of a public educational institution in Envigado, Antioquia. The qualitative case study used data collection instruments such as online questionnaires, application of authentic language production tasks, and participant observation through a field diary. The findings exposed students' familiarization with digital educational resources, context limitations for resource integration, new learning dynamics, and the linguistic and sociocultural components underlying discursive production.application/pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Integración de recursos educativos digitales en un ambiente bilingüe de aprendizaje para promover el fortalecimiento de la competencia discursiva oral de estudiantes de básica primaria en una institución educativa pública del municipio de Envigado, Antioquiamaster thesisOral discursive competencedigital educational resourcesbilingual learning environmentelementary school studentsqualitative approachcase studysocio-cultural and linguistic componentes of the discourseBilingüismoEducación bilingüeEducación PrimariaAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Competencia discursiva oralrecursos educativos digitalesambiente bilingüe de aprendizajeestudiantes de básica primariaestudio de casoenfoque cualitativocomponentes socioculturales y lingüísticos del discursoreponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.co