Obando Urueña, Wilman TomásFlores Córdova, María Luz2023-11-172023-11-172023-11-17Flores Córdova, M. L. (s.f.). La Inferencia a Través del Análisis Crítico de la Integración Conceptual. [Trabajo de Grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.http://hdl.handle.net/11634/52944La Lingüística Cognitiva es una disciplina que se centra en el estudio de cómo el lenguaje influye en el conocimiento, el pensamiento y la comprensión. Dentro de esta disciplina, la Teoría de la Integración Conceptual es una herramienta clave para entender el proceso de inferencia en la lectura. Es así como la inferencia se desarrolla como una habilidad de extraer información del texto que no está explícita y reconstruir y reorganizar el texto o discurso a través de representaciones mentales. Esta capacidad de inferencia está relacionada con los procesos cognitivos y las funciones cognitivas de entrada, elaboración y salida. En consecuencia, la Integración Conceptual es un proceso cognitivo en el que la mente fusiona redes de información para construir un nuevo significado. Se realiza a través de la combinación o integración de espacios mentales. Estos espacios de entrada contienen información parcial y se combinan en un espacio integrado o blend. Esta se basa en principios como la integración, la red, el desempaquetamiento, la topología y la relevancia. Estos principios permiten la fusión de elementos y relaciones de diferentes espacios mentales para generar nuevas inferencias y conocimientos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la Lingüística Cognitiva no puede pasar por alto los aspectos socioculturales y la variabilidad lingüística de las diferentes comunidades y contextos culturales. Además, se plantean preguntas sobre el papel de la creatividad en el proceso de inferencia y cómo afecta a las personas menos creativas. En definitiva, la Teoría de la Integración Conceptual es una herramienta valiosa para comprender el proceso de inferencia en la lectura. Sin embargo, es necesario seguir investigando y explorando cómo la Lingüística Cognitiva y la Integración Conceptual se relacionan con otros aspectos cognitivos, socioculturales y lingüísticos para mejorar el desarrollo de la lectura inferencial.application/pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/La Inferencia a través del Análisis Crítico de la Integración Conceptualcognitive linguisticsconceptual integrationmental spacesinferenceslanguageamalgamLiteratura y Lengua CastellanaModelo CognitivoDocenteTrabajo de gradoAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2lingüística cognitivaintegración conceptualespacios mentalesinferenciaslenguajeamalgamareponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.co