Niño García, Nelson ArielCadena Sánchez, Anderson FerneyVelasco Jaimes, GilbertAriza Rincón, Daniel Jhoel2022-05-052022-05-052022-05-03Cadena Sánchez, A. C., Velasco Jaimes, G. Y., Ariza Rincón, D. J. (2022). Principales Influencers fitness en Colombia y su perfil académico en redes sociales más utilizadas.[Tesis de Pregrado]. Universidad Santo Tomás. Bucaramanga, Colombia.http://hdl.handle.net/11634/44433Introducción: Se considera que los influenciadores (influencers, en inglés), que es el término comúnmente usado en el entorno de las redes sociales. Ellos son personas cuyas capacidades de comunicación, espontaneidad, carisma, entre otras características que los destacan logrando de esta manera influir en el pensamiento y en la toma de decisiones de un público denominado seguidores. Objetivo: identificar y caracterizar los principales influencers en el sector fitness en Colombia. Metodología: Se realizó una búsqueda en páginas web sobre los principales influenciadores fitness en Colombia. Se aplicó un instrumento para caracterizar a los influenciadores según criterios establecidos por los investigadores (tipo de educación: formal o no formal, tipo de red social empleada, número de seguidores y tipo de contenido: científico o no científico). Resultados: Se pudo identificar a los 15 principales influencers fitness de Colombia. La red social más utilizada es Instagram con un promedio de 2.063.277 seguidores. La principal influencer en Instagram es Daniela Ospina con 7.2 millones de seguidores. Sólo 6 poseen formación profesional, 40% y de estos sólo uno tiene titulación en el área de la actividad física y el deporte. Los contenidos suelen ser en rutinas, nutrición y oferta de productos. Conclusión: se encontraron que los influencers fitness no académicos tienen más seguidores en las redes sociales, en su mayoría no poseen educación formal enfocado al deporte y no desarrollan contenido con sustento científico.Introduction: It is considered that the influencers (influencers, in English), which is the term commonly used in the environment of social networks. They are people whose communication skills, spontaneity, charisma, among other characteristics that make them stand out, thus influencing the thinking and decision-making of a public called followers. Objective: to identify and characterize the main influencers in the fitness sector in Colombia. Methodology: A search was carried out on web pages about the main fitness influencers in Colombia. An instrument was applied to characterize the influencers according to criteria established by the researchers (type of education: formal or non-formal, type of social network used, number of followers and type of content: scientific or non-scientific). Results: It was possible to identify the 15 main fitness influencers in Colombia. The most used social network is Instagram with an average of 2,063,277 followers. The main influencer on Instagram is Daniel Ospina with 7.2 million followers. Only 6 have professional training, 40% and of these only one has a degree in physical activity and sports. The contents are usually in routines, nutrition, and product offerings. Conclusion: it was found that non-academic fitness influencers have more followers on social networks, most of them do not have formal education focused on sports and do not develop content with scientific support.application/pdfspaPrincipales Influencers fitness en Colombia y su perfil académico en redes socialesbachelor thesisSocial networksPhysical trainingInfluencersProfesionalismo en los deportesGimnasioEntrenamiento atleticoEjercicios aeróbicosAnálisis de mercadeoAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Redes socialesEntrenamiento físicoInfluencersreponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.co