Jimenéz, David AndrésGonzález Padilla, Olga LucíaOrbegozo Orjuela, Juan Pablo2017-06-212017-06-242017-06-212017-06-242015https://hdl.handle.net/11634/3082El trabajo se estructura en seis capítulos, el primero de los cuales es de carácter introductorio. En él se presenta el contexto del proyecto de investigación, delineando el problema y los objetivos que esperan alcanzarse. A continuación se abordan los núcleos teóricos y conceptuales que permiten comprender al estudiante como actor político y vislumbrar los factores de liderazgo que entran en juego en la representación estudiantil y dan lugar a los planteamientos acerca de la escuela como espacio de formación ciudadana, incluyendo los presupuestos legales y las perspectivas teóricas que permiten optar por un enfoque hermenéutico. Dicho enfoque se precisa en el tercer capítulo, en el que, junto a los presupuestos teóricos que fundamentan el método, se presentan los rasgos fundamentales de la experiencia que fue sistematizada y las herramientas de recopilación de la información utilizadas. En el cuarto capítulo se describen, ya de la mano de los actores que intervienen en la misma, los diversos momentos y lugares de tal experiencia que se recogen en términos de información en la matriz de análisis construida. Todo lo anterior da lugar a los dos capítulos finales, el primero de ellos (capítulo 5) enfocado en la presentación de los resultados del análisis de la experiencia, con base en la construcción de mapas hermenéuticos y el siguiente (capítulo 6) en las conclusiones que el proceso en su totalidad ofrece a los investigadores. Se cierra el trabajo con la inclusión de las referencias bibliográficas y de los anexos que dan cuenta de las herramientas aplicadas tanto para la recopilación de la información como para su análisis, y de los registros textuales y fotográficos recopilados en desarrollo de la investigación.application/pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Acciones de liderazgo y prácticas pedagógicas en pro del empoderamiento y el reconocimiento en la representación estudiantil de la IED Porfirio Barba Jacobmaster thesisAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ParticipaciónEmpoderamientoSujeto políticoLiderazgoreponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.co