Santamaría-Rodríguez, Juan EstebanPinto López, Carlos Andrés2020-07-272020-07-272020Santamaría-Rodríguez, J. E. & Pinto López, C. A. (2020) La praxis de Ignacio Ellacuría, una actualización histórico-intelectual para el quehacer pedagogíco y eclesial Latinoaméricano . Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombiahttp://hdl.handle.net/11634/28483El análisis de la praxis de Ignacio Ellacuría como posibilidad para actualizar, de modo histórico-intelectual, el quehacer pedagógico y eclesial latinoamericano desde las orientaciones definidas por el Episcopado Latinoamericano (DM. Educación, 8-31; DP 149, 1012-1050; DSD 108, 262-274; DA 328-346) exige ubicar aquellas en su desarrollo histórico y epistémico. De ahí, un interés por describir sus aspectos estructurales en correlación con las realidades de opresión, pobreza y victimización vigentes en América Latina. Y en esto, para dar razón de su articulación práxico-teórica en respuesta a estas vicisitudes históricas. Así como es urgente una ubicación histórica y teórica del quehacer pedagógico y eclesial latinoamericano, lo es también de la praxis de Ignacio Ellacuría. Sobre todo, por su carácter estructural-dinámico y las consecuentes praxis históricas que supone desde sus lugares de enunciación. Así pues, a fin de concebirla como un eje dinamizador para esta actualización histórico-intelectual del quehacer pedagógico y eclesial latinoamericano, se hace oportuno acudir a su tradición formativa y a su herencia contextual con miras a comprender su carácter con relación al contexto salvadoreño en el cual vivió y fue martirizado.application/pdfAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/La praxis de Ignacio Ellacuría, una actualización histórico-intelectual para el quehacer pedagogíco y eclesial LatinoaméricanoEducación religiosaEducaciónPedagogíahttps://doi.org/10.15332/dt.inv.2020.02556Educación católicaGeneración de Nuevo Conocimiento: Capítulos en libro resultado de investigación.