Lopez Urbina, Johanna PatriciaHernández Echavarría, YonierRojas Villaneda, Sara TeresaRodriguez Polania, Miguel AngelCarvajal Rodriguez, Alba Alejandra2024-06-262024-06-262024Rojas Villaneda, S.T., Rodríguez Polania, M. A. y Carvajal Rodriguez, A.A. (2024). Articulación de los Lineamientos y los Objetivos Educativos Nacionales con las Orientaciones de una Institución de Formación Técnica y Tecnológica. [Trabajo de Maestría, Universidad Santo Tomás] Repositorio Institucional.http://hdl.handle.net/11634/55936En el contexto de la educación técnica y tecnológica, la formación de individuos bilingües se ha vuelto crucial en la sociedad contemporánea dada su relevancia en los contextos laborales. Este estudio investiga cómo se integran las políticas educativas, los objetivos educativos nacionales y las orientaciones para la enseñanza del inglés en una institución de formación técnica y tecnológica en Colombia. Mediante un enfoque cualitativo y un estudio de caso exploratorio, se examinaron las percepciones de los actores clave y se analizaron las orientaciones gubernamentales respecto a la enseñanza del inglés y los lineamientos internos de la institución. Las conclusiones revelaron desafíos en la articulación de las orientaciones gubernamentales con los lineamientos institucionales, destacando la necesidad de la creación de políticas lingüísticas más claras y una integración completa de los objetivos internos de la institución con los estándares nacionales e internacionales. Además, se identificó la importancia de vincular las competencias lingüísticas con los contenidos específicos de los programas de formación para garantizar la pertinencia y efectividad del proceso educativo.In the context of technical and technological education, the training of bilingual individuals has become crucial in contemporary society given its relevance in work settings. This study investigates how educational policies, national educational objectives, and curriculum designs are integrated within a technical and technological training institution in Colombia. Through a qualitative approach and an exploratory case study, the perceptions of key stakeholders were examined, and government guidelines regarding English language teaching and internal institution guidelines were analyzed. The conclusions revealed challenges in aligning government guidelines with institutional guidelines, highlighting the need for clearer language policies and full integration of the institution's internal objectives with national and international standards. Additionally, the importance of linking language skills with specific program content was identified to ensure the relevance and effectiveness of the educational process.application/pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Articulación de los Lineamientos y los Objetivos Educativos Nacionales con las Orientaciones de una Institución de Formación Técnica y TecnológicaBilingualismTechnical and technological trainingGovernment guidelinesEnglish for workAmbientes Bilingües de AprendizajeEducación técnica y tecnológicaAprendizaje-inglésFormación bilingüeCreación de políticas lingüísticasTesis de maestríaAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2BilingüismoFormación técnica y tecnológicaLineamientos gubernamentalesInglés para el trabajoreponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.co