Sáenz Rodríguez, Deiby AlbertoPeña Torres, Gyobana2020-08-312020-08-312017-04-01Peña Torres, G. (2017). Desarrollo de la justicia transicional en el marco jurídico para la paz. Tesis de posgrado.Universidad Santo Tomás. Tunja.http://hdl.handle.net/11634/29325Desde hace mucho tiempo, Colombia viene enfrentando una dura situación de violencia que se ha empezado a atenuar con la firma de diversos acuerdos y tratados, que de manera interna, busca disminuir los niveles de violencia generada entre los grupos armados ilegales, llámese paramilitares, guerrilla, bandas emergentes, grupos de disidencia, entre otros muchos que le han generado costos altísimos al estado, disminuyendo de igual forma, su capacidad para atender otro tipo de necesidades sociales. En ese orden de ideas, habría que tomar en cuenta que hacia el año 2005 bajo la promulgación de la Ley 975, se establecieron acuerdos concretos con grupos de autodefensas que delinquían en muchas zonas del territorio nacional, generando desplazamiento, desapariciones forzadas, pobreza, pero que a la luz de dicha firma, permitió que muchas regiones azotadas por muchos años por la violencia en todas sus manifestaciones, pudiese recuperar la paz y forjar cambios. Aunque hay que tomar en cuenta que en materia de cesación de la violencia, se debe ser un poco más realistas toda vez que en casos como la Ley 975 de 2005, que buscaba un acuerdo con los grupos de autodefensas, no se generaron los resultados esperados al evidenciarse la creación de grupos de disidencia que se apoderaron de dichos territorios, infringiendo no sólo la norma, sino afectando los derechos fundamentales de las comunidades, y sin que el estado como tal, definiera respuestas efectivas que disminuyeran los efectos negativos.For a long time, Colombia has been facing a harsh situation of violence which has begun to be attenuated with the signing of various agreements and treaties, which internal, seeks to decrease the levels of violence generated among the illegal armed groups, Call them paramilitaries, guerrillas, emerging gangs, dissident groups, among many others. that have generated very high costs to the state, decreasing in the same way, its capacity to meet other types of social needs. In that order of ideas, it should be taken into account that towards the year 2005 under the enactment of Law 975, specific agreements were established with self-defense groups who commit crimes in many areas of the national territory, generating displacement, enforced disappearances, poverty, but which, in light of this signature, allowed many regions lashed for many years by violence in all its manifestations, could regain peace and forge change. Although it must be taken into account that in the matter of cessation of violence, one must be a little more realistic since in cases such as Law 975 of 2005, which sought an agreement With the self-defense groups, the expected results were not generated when the creation of dissident groups that seized these territories, infringing not only the norm, but affecting the fundamental rights of the communities, and without the state as such, define effective responses that decrease negative effects.application/pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Desarrollo de la justicia transicional en el marco jurídico para la paz.master thesisTransitional justiceVictimsPeace agreementImpunityHuman rightsJusticia transicionalDerecho penalAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Justicia transicionalVíctimasAcuerdo de pazImpunidadDerechos humanosreponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.co