García Pacheco, Nancy PatriciaCampos Villamil, Brigithe AlejandraBuitrago López, Laura Camila2022-02-042022-02-042022-02-04Campos, B., Buitrago, L. (2022). Estrategias del marketing digital implementadas por las PYMES en tiempos de pandemia en Latinoamérica. Tesis de posgrado. Universidad Santo Tomás. Tunja.http://hdl.handle.net/11634/43017La importancia de comprender las nuevas dinámicas empresariales ocasionadas por la pandemia Covid-19, la cual desestabilizo los diferentes sistemas socioeconómicos y en particular de las Pymes en Latinoamérica, que se vieron afectadas por el cese temporal de actividades, causando disminución en sus ingresos lo que genero el incumplimiento con las obligaciones bancarias y la estabilidad laboral de sus empleados, esto genero la toma de decisiones encaminadas a atender los compromisos adquiridos mediante acciones que permitieron a su vez visibilizarse y posicionarse nuevamente en el mercado. El objetivo de este trabajo es identificar las estrategias del marketing digital implementadas en Latinoamérica por las Pymes en tiempos de pandemia Covid-19. La metodología es una revisión documental, proceso de búsqueda y selección de fuentes de información sobre el problema o la pregunta de investigación (Peña, 2010), con un enfoque cualitativo para la interpretación de la información. Se realizó una búsqueda en la base de datos Scopus y en el portal bibliográfico Google Scholar. En conclusión, se identificaron las estrategias de tipo organizacional como son la redirección de objetivos, la planificación y operativización de las Pymes en Latinoamérica, así, como la implementación del marketing digital, mediante el uso de redes sociales Facebook e Instagram para visibilizarse y posicionarse generando un impacto positivo en el mercado actual.The importance of understanding the new business dynamics caused by the Covid-19 pandemic, which destabilized the different socio-economic systems and in particular the SMEs in Latin America, which were affected by the temporary cessation of activities, causing a decrease in their income which generates non-compliance with bank obligations and the job stability of their employees, This generated decision-making aimed at meeting the commitments made through actions that in turn made it possible to make itself visible and position itself again in the market. The objective of this work is to identify the digital marketing strategies implemented in Latin America by SMEs in times of pandemic Covid-19. The methodology is a documentary review, search process and selection of sources of information about the problem or the research question (Peña, 2010), with a qualitative approach to the interpretation of information. A search was conducted in the Scopus database and the Google Scholar bibliographic portal. In conclusion, organizational strategies were identified such as the redirection of objectives, the planning and operation of SMEs in Latin America, as well as the implementation of digital marketing, through the use of Facebook and Instagram social networks to make themselves visible and position themselves, generating a positive impact on the current market.application/pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Estrategias del marketing digital implementadas por las PYMES en tiempos de pandemia en Latinoaméricabachelor thesisStrategiesmarketingDigital marketingpandemic Covid-19PymesAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2EstrategiasMarketingMarketing digitalpandemia Covid-19Pymesreponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.co