Godoy Acosta, Diana CarolinaAngarita Calderon, Luisa Fernanda2022-04-192022-04-192021-08-11Angarita Calderon, L. F (2021). Las artes plásticas y musicales como elemento transversal en la formación integral de niños de 4 a 7 años con trastorno por déficit de atención con hiperactividad”. [Trabajo de grado, Universidad Santo Tomás] Repositorio Institucional USTAhttp://hdl.handle.net/11634/44007Este trabajo corresponde a un proyecto de investigación que va dirigido a todos aquellos que tienen vínculo con niños de 4 a 7 años basado en el análisis documental de diferentes espacios de práctica y propuestas educativas donde se destaca la importancia de la articulación de las artes plásticas y musicales en el espacio académico, como apoyo a la formación multidimensional e integral en niños desde temprana edad, destacando así, como el trabajo conjunto de estos dos campos benefician el desarrollo integral en la educación, pasando por escenarios donde la implementación de estas propuestas, de manera conjunta, facilitan a mediano plazo la inclusión social, un mejor desarrollo cognitivo y conductual en diferentes contextos sociales y culturales, particularmente en niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad, población de particular interés para el presente trabajo. Finalmente, esta investigación desarrolla una propuesta pedagógica desde el mindfulness como una práctica alternativa que aporta grandes beneficios en el espacio terapéutico y de formación educativa, mejorando notablemente aspectos como la concentración, regulación de emociones y comportamiento con el entorno y consigo mismo, denotando igualmente como la implementación de ejercicios de meditación se ponen en práctica en niños con diferentes tipos de aprendizaje demostrando ser benéficos en estos diagnósticos y una herramienta de gran ayuda en casos con trastorno por déficit de atención con hiperactividad, ansiedad y depresión.This work corresponds to a research project that is aimed at children from 4 to 7 years old based on the documentary analysis of different practice spaces and educational proposals where the importance of linking the visual and musical arts in the academic space is highlighted. as support for multidimensional and comprehensive training in children from an early age, thus highlighting how the joint work of these two fields benefits comprehensive development in education, passing through scenarios where the implementation of these proposals, together, facilitate medium term social inclusion, better cognitive and behavioral development in different social and cultural contexts, particularly in children with attention deficit hyperactivity disorder, a population of particular interest for the present work. Finally, this research seeks to emphasize mindfulness as an alternative practice that provides great benefits in the therapeutic and educational training space, notably improving aspects such as concentration, regulation of emotions and behavior with the environment and with oneself, also denoting as the implementation of meditation exercises are put into practice in children with different types of learning proving to be beneficial in these diagnoses and a very helpful tool in cases with attention deficit hyperactivity disorder, anxiety and depression.application/pdfspaAtribución 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/Las artes plásticas y musicales como elemento transversal en la formación integral de niños de 4 a 7 años con trastorno por déficit de atención con hiperactividadbachelor thesisartes plásticasFormación MultidimensionalPropuestas EducativasMindfulnessAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2artes plasticasformación multidimensionalPropuestas EducativasMindfulnessreponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.co