Guzmán Sanabria, LeonardoGalvis Díaz, Ángela Paola2022-10-032022-10-032022-09-30Galvis, A. (2022). Impacto de las redes de emprendimiento para los emprendedores juveniles en tres casos de organizaciones de la ciudad de Tunja. Artículo de reflexión pregrado, Universidad Santo Tomás, Tunja.http://hdl.handle.net/11634/47468La percepción sobre el fenómeno del emprendimiento no es de corte individualista. Es por ello que el artículo radica en una reflexión acerca de las redes de emprendimiento como activo valioso para el emprendedor, ya que les permite acceder a recursos e información y son fuente de competitividad y desarrollo; las cuales asumen especial importancia para detonar la capacidad emprendedora en los jóvenes, consecuencia de que a través del establecimiento de múltiples relaciones con el entorno se potencializa el conocimiento y las habilidades empresariales de este segmento poblacional. El objetivo de este artículo radica en analizar la importancia de las redes de emprendimiento para los emprendedores juveniles; para ello, se estudian los casos de tres jóvenes emprendedores de la ciudad de Tunja, a los cuales se les realizó una entrevista abierta con el fin de medir la percepción que tienen los emprendedores juveniles con respecto a la contribución de las redes de emprendimiento. De esta forma, se incorporan las descripciones teóricas referentes a cómo el argumento y la conformación de esas redes aportan al triunfo del ejercicio del emprendedor; se determina, que el impacto de las redes de emprendimiento ha sido positivo, resultando ser un recurso por medio del cual los emprendedores obtienen con facilidad una gran cantidad de apoyo y procuran adquirir ayudas importantes mediante la consecución de información relevante. A su vez, los emprendedores utilizan las redes en la búsqueda de asesoría, hallazgo de oportunidades, acceso a distintos recursos materiales e inmateriales e incluso para la resolución de inconvenientes; por lo cual, distintas clases de redes de emprendimiento son necesarias para diferentes fines, y la conveniencia de la clase de red y los vínculos que ellas constituyen, obedecen principalmente a la fase de la iniciativa de emprendimiento que se esté adelantando.The perception of the phenomenon of entrepreneurship is not individualistic. That is the reason why the article is based on a reflection on entrepreneurial networks as a valuable asset for the entrepreneur, since it allows them to access to resources and information and are a source of competitiveness and development; which assume special importance to trigger the entrepreneurial capacity in young people, as a consequence of the fact that through the establishment of multiple relationships with the environment, the knowledge and business skills of this population segment are potentiated. The objective of this article is to analyze the importance of entrepreneurial networks for youth entrepreneurs; For this, the cases of three young entrepreneurs from the city of Tunja are studied, to whom an open interview was conducted in order to measure the perception that young entrepreneurs have regarding the contribution of entrepreneurship networks. In this way, the theoretical descriptions make reference to how the argument and the conformation of those networks contribute to the success of the entrepreneur's exercise; it is determined that the impact of entrepreneurship networks has been positive, turning out to be a resource where entrepreneurs easily obtain a large amount of support and seek to acquire important aid by obtaining relevant information. At the same time, entrepreneurs use networks looking for advice, to find opportunities, to access to different material and immaterial resources and even for the resolution of problems; whence, different kinds of entrepreneurial networks are necessary for different purposes, and the convenience of the kind of network and the links that they constitute, mainly obey to the phase of the entrepreneurial initiative that is being carried out.application/pdfspaImpacto de las redes de emprendimiento para los emprendedores juveniles en tres casos de organizaciones de la ciudad de Tunja.bachelor thesisEntrepreneurship networksEntrepreneurBusiness ideaYouth entrepreneurshipInnovationOpportunitiesUnemploymentAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Redes de emprendimientoEmprendedorEmprendimiento juvenilIdea de negocioInnovaciónOportunidadesDesempleoreponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.co