Jiménez Escamilla, Hugo Ramiro2020-06-092020-06-092016Jiménez, H. R. (2016). Capítulo 1. Disciplinas y profesiones Genealogía de las disciplinas y profesiones. Epistemología y disciplinas: el estatus epistemológico de las disciplinas y profesiones, p.p. 14-29 Bogotá: Universidad Santo Tomáshttp://hdl.handle.net/11634/23930Desde su etimología, el concepto de disciplina presenta varias caras, puesto que se convierte en un sustantivo multifacético y rizomático. En su evolución, el término ha ido enriqueciéndose con matices diferentes y adquiriendo connotaciones diversas. Por una parte, se refiere a un utensilio utilizado en la Edad Media que servía para castigar o flagelarse. Por otro lado, tiene un sentido pedagógico, pues se refiere a un proceso de formación para acceder a la ciudadanía y a las interacciones sociales. En un tercer momento, tiene un carácter moral, pues se orienta a un “deber ser”, a una obediencia a la norma o a unos principios, lo que involucra unos valores en los que está en juego la libertad y el perfeccionamiento humano. Y en cuarto lugar, y es el que nos interesa abordar en este trabajo, se refiere a un campo del saber, relacionado con la investigación, las profesiones y con la producción de conocimiento en general.application/pdfAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Capítulo 1. Disciplinas y profesiones Genealogía de las disciplinas y profesionesTheory of knowledgeHigher education -- UniversitiesProfessionsEducación superior -- UniversidadesTeoría del conocimientoEducación superior -- UniversidadesProfesionesGeneración de Nuevo Conocimiento: Capítulos en libro resultado de investigación.