Jaramillo Gaviria, Clara InésÁlvarez Martínez, Carlos Eduardo2021-02-032021-02-032021-01-27Jaramillo , C . & Álvarez , C.(2021).Los ambientes virtuales de aprendizaje: herramientas de apoyo para el Trabajo independiente del estudiante en los cursos de lectoescritura de la usta. Repositorio Universidad Santo Tomáshttp://hdl.handle.net/11634/31827En los últimos años, las instituciones de educación superior han implementado cursos de lectoescritura con el fin de mejorar las competencias comunicativas (lingüísticas) de los estudiantes y profesores. Para cumplir con este objetivo, la Universidad Santo Tomás, desde el año 2013, creó la Coordinación en Lectoescritura adscrita al Departamento de Humanidades y Formación Integral, y con el apoyo de la Oficina de Educación Virtual implementó los Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) como herramienta didáctica para el Trabajo Independiente de los estudiantes (T.I.). En este sentido, las estrategias virtuales – como Objetos Virtuales para el Aprendizaje (OVA), instrumentos de evaluación, foros, chat, interacción e interactividad, entre otros- han innovado y enriquecido los procesos de enseñanza y aprendizaje de lectoescritura.In recent years, higher education institutions have implemented literacy courses in order to improve the communicative (linguistic) competences of students and teachers. For To fulfill this objective, the Universidad Santo Tomás, since 2013, created the Coordination in Literacy assigned to the Department of Humanities and Comprehensive Training, and with the support of the Office of Virtual Education implemented Virtual Learning Environments (VLE) as a tool didactics for the Independent Work of the students (T.I.). In this sense, virtual strategies - as Virtual Objects for Learning (OVA), assessment instruments, forums, chat, interaction and interactivity, among others- have innovated and enriched the teaching and learning processes of literacy.application/pdfAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Los ambientes virtuales de aprendizaje: herramientas de apoyo para el Trabajo independiente del estudiante en los cursos de lectoescritura de la ustaIndependent student workVirtual Learning EnvironmentsVirtual Objects for Learninghttps://doi.org/10.15332/dt.inv.2021.02069Trabajo independiente del estudianteAmbientes Virtuales de AprendizajeObjetos Virtuales para el AprendizajeGeneración de Nuevo Conocimiento: Artículos publicados en revistas especializadas - Electrónicos